/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Corte Suprema admitió casación de Edwin Oviedo para revertir prisión preventiva

Tribunal que preside el juez supremo César San Martín debe convocar a audiencia para analizar los argumentos del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Imagen
Fiscalía desiste de pedido de prisión preventiva contra Edwin Oviedo
Fecha Actualización
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema admitió la casación interpuesta por la defensa del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, quien busca revertir los 18 meses de prisión preventiva que se le dictaron por el caso Los Wachiturros de Tumán.
En su resolución, de fecha 26 de abril, el tribunal que preside el juez supremo César San Martín indica que tiene que "dilucidarse" si, como aduce Oviedo, la Fiscalía corroboró las declaraciones brindadas por colaboradores eficaces. Según el empresario azucarero no hubo verificación de las evidencias y con ello se vulneró su derecho de defensa.
De acuerdo al fiscal Juan Carrasco Millones, el extitular de la FPF sería el cabecilla de la red criminal Los Wachiturros de Tumán y autor mediato de las muertes de los dirigentes azucareros Manuel Rimarachín Cascos (42) y Percy Farro Witte (41).
Otras de las acusaciones del fiscal Carrasco es que Oviedo Pichotito se encargó de armar toda una organización criminal para asegurarse el mando de la azucarera Agroindustrial Tumán.
"A propuesta de Oviedo, les daban armas de fuego para el cumplimiento de sus labores como seguridad y para sus actividades delictivas. Estos eran contratados por el lugarteniente y mandos medios de la compañía bajo la fachada de personal de seguridad", señala la hipótesis sustentada en lo declarado por colaboradores eficaces.
Otro de los delatores implicó a congresistas de la República, quienes habrían favorecido a Oviedo con la aprobación de normas que le permitieron perpetrarse al frente de compañías azucareras.
Ahora la sala debe fijar fecha de audiencia para escuchar los alegatos de Edwin Oviedo, quien está detenido en un penal de Chiclayo desde diciembre pasado, a fin de determinar "si los actos de investigación incorporados al procedimiento de prisión preventiva son legítimos, ilícitos y suficientes".
TAGS RELACIONADOS