afronta su momento más difícil. El juez de Chiclayo, Carlos Chanamé, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por el caso Los Wachiturros de Tumán.  Actualmente, se encuentra detenido preliminarmente por la investigación Los Cuellos Blancos del Puerto.

El dirigente deportivo es acusado por Juan Carrasco, titular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Chiclayo, de ser el cabecilla de la red criminal Los Wachiturros de Tumán y de ser el autor mediato de las muertes de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos (42) y Percy Farro Witte (41). Para Carrasco hay un posible peligro de fuga y obstrucción a la pesquisa.

Otras de las contundentes acusaciones de la Fiscalía que pone en jaque a Oviedo es que se encargó de armar toda una organización criminal para asegurarse el mando de la azucarera Agroindustrial Tumán.

(Ministerio Público)
(Ministerio Público)

A propuesta de Oviedo, les daban armas de fuego para el cumplimiento de sus labores como seguridad y para sus actividades delictivas. Estos eran contratados por el lugarteniente y mandos medios de la compañía bajo la fachada de personal de seguridad”, relató Carrasco, el pasado 30 de noviembre cuando argumentó su pedido de prisión preventiva ante el juez Chanamé.

Para Carrasco  hay un inminente “peligro de fuga” de parte de Oviedo debido a sus presuntos nexos con la red criminal , que involucra a jueces, empresarios, ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que a cambio de dinero y otras dadivas favorecían a terceros en sus expedientes judiciales. Hay más.

La red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que encabezaba el ex juez supremo César Hinostroza, fue clave para que Oviedo se salvara de las imputaciones judiciales en su contra.

En la resolución de detención preliminar por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto se atribuye a Oviedo tener vinculación con congresistas de Fuerza Popular, a quienes habría facilitado entradas a cambio de protección política para continuar como presidente de la FPF

Según la tesis de la fiscal Rocío Sánchez, Oviedo “solventó pasajes, viáticos y entradas a varios magistrados para ver a la selección peruana en el Mundial Rusia 2018 y salvarse del caso Los Wachiturros de Tumán”.

En palabras de Carrasco, Hinostroza era el brazo legal de Oviedo.

En reiteradas ocasiones, Oviedo ha insistido en su inocencia y ha rechazado las imputaciones que el fiscal Juan Carrasco le atribuye en el caso Los Wachiturros de Tumán.

LEE LA RESOLUCIÓN COMPLETA AQUÍ