(Foto: Gonzalo Córdova)
(Foto: Gonzalo Córdova)

“Durante los últimos días hemos sido testigos del rápido aumento de contagios por covid-19. Todos debemos contribuir a que el sufrimiento no se extienda a nuevas personas”, inició Sagasti en su mensaje a la nación esta noche.

El mandatario anunció medidas focalizadas para prevenir el contagio y señaló que diez regiones están en grupo extremo, incluyendo a Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. En estas regiones se vuelve a la cuarentena y se limitan todas las actividades que impliquen desplazamiento a partir del domingo 31 de enero.

En estas regiones podrá ir a comprar una persona por familia y se destinará solo 1 hora al día para salir a caminar. Se restringe el transporte interprovincial.

MIRA: Regresa la inmovilización obligatoria en Lima Metropolitana tras clasificarla con ‘riesgo extremo’

Además, se reduce el aforo en los bancos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, a un 40%. Los restaurantes funcionarán solo mediante delivery. Todo esto por un periodo de 15 días a partir de este domingo 31 de enero hasta el 14 de febrero.

Permanecerán cerrados: centros comerciales (delivery), casinos, gimnasios, cines, artes escénicas, tiendas por departamento (delivery), bibliotecas, museos, restaurantes, centros culturales, actividades de clubes y asociaciones deportivas.

Nuevas medidas para frenar la pandemia.
Nuevas medidas para frenar la pandemia.

Sobre el acceso a la vacuna, el presidente señaló que la vacunación iniciará en febrero. Además, se implementarán más camas UCI en las próximas dos semanas.

Medidas a nivel nacional para los 4 niveles.
Medidas a nivel nacional para los 4 niveles.


MIRA: Elecciones 2021: Partido Morado suscribió Pacto Ético Electoral este martes

En tanto, nueve regiones están en nivel MUY ALTO, lo que requiere medidas de protección muy fuertes. Estas son Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En este nivel se autoriza solo la apertura de tiendas en general con un aforo del 20%; tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30%.

Se permite el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuará como hasta ahora. El toque de queda será de ocho de la noche a cuatro de la mañana. Los sábados y domingos se restringe el uso de vehículos particulares.

El resto del país está en nivel alto. El toque de queda permanece de nueve de la noche a cuatro de la mañana. Se restringe el tránsito vehicular particular los domingos, y se permite el transporte interprovincial.

No tenemos regiones en situación moderada, lo que indica la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando.

VIDEO RECOMENDADO

César Álvarez condenado a 35 años de cárcel

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS