El juez supremo Martín Hurtado fue suspendido de sus funciones en julio del año pasado. (GEC)
El juez supremo Martín Hurtado fue suspendido de sus funciones en julio del año pasado. (GEC)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó ampliar por seis meses más el plazo de suspensión del juez supremo , vinculado a la red criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto.

En su resolución del 24 de enero, a la que accedió Perú21, la JNJ cita el informe del instructor del caso en el que se menciona que existen 20 llamadas telefónicas entre el magistrado y el prófugo exjuez supremo César Hinostroza.

Además, se señala la “conducta procesal del investigando” está “dificultando la investigación” y por ello se argumenta la necesidad de prorrogar la medida cautelar .

Yoel Chlimper: “Queremos una transformación positiva para el entorno”
La empresa peruana Mambo cumple 10 años en medio de una crisis que ha acentuado su misión por conectar con la gente, conversamos con su cofundador Yoel Chlimper.

“(Con) la medida de suspensión preventiva del cargo importa que el investigado se verá impedido de desempeñar cualquier actividad propia de la función jurisdiccional”, se lee en la resolución.

En el ámbito penal, Hurtado Reyes es investigado por fiscal supremo Pablo Sánchez, quien advirtió en llamadas telefónicas que entre el magistrado e Hinostroza existía “un acuerdo previo e implícito” de favorecerse o ayudarse mutuamente “en procesos judiciales de interés”.

En un audio del 8 de marzo de 2018, por ejemplo, se escucha a César Hinostroza recordarle a Martín Hurtado que tenían un acuerdo para que el primero sea el próximo presidente del Poder Judicial. Y por eso le reclamó por qué había recibido en su oficina a Javier Arévalo, quien también tentaba ese cargo.

El otro hecho ilícito advertido salió de ese mismo diálogo, cuando Hurtado hace referencia al “concurso”. Se trata del proceso de nombramiento que rindió en 2017 ante el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Hurtado menciona que Arévalo lo quería “ayudar” en su concurso intercediendo ante “Guido”, quien no sería otro que el extitular del CNM, el investigado Guido Aguila Grados. “(Arévalo) me quería apoyar con Guido, si a Guido yo lo visito a cada rato”, comentó el magistrado.

En otro fallo, el JNJ rechazó el recurso de reconsideración con el que el juez supremo pretendía dejar sin efecto su suspensión.


TAGS RELACIONADOS