El pleno del JNE resolverá si confirma la exclusión de Martín Vizcarra como candidato o la rechaza. (Foto: GEC)
El pleno del JNE resolverá si confirma la exclusión de Martín Vizcarra como candidato o la rechaza. (Foto: GEC)

El (JNE) dejó al voto la apelación presentada por el expresidente contra la exclusión de su candidatura al Congreso de la República por Somos Perú, en el marco de las elecciones generales 2021 programadas para el domingo 11 de abril.

En audiencia virtual, realizada hoy martes, el Pleno del JNE evaluó los argumentos de la defensa del exmandatario a cargo del abogado Fernando Ugaz, quien aseguró que Vizcarra no ha omitido información en su declaración jurada de hoja de vida.

“En principio, señor magistrado, el formato que describe el numeral 8, describe que se tiene que implementar renta de acciones y el acápite abajo dice: ‘estos deben entenderse como intereses ganados por las acciones’. En ningún momento el formulario exige que se declaren acciones y, mi patrocinado, lo que ha descrito acá es: ‘sector público: 0; sector privado: 0; total: 0′. O sea, sí ha declarado y ha declarado cero; por lo tanto, no es atendible esa afirmación que se dice que no habría descrito. Además, la resolución materia de impugnación confunde lo que son acciones con renta de acciones”, explicó.

JNE deja al voto apelación de Martín Vizcarra por exclusión a su candidatura al Congreso

En declaraciones a Canal N, el pasado 20 de enero, Ugaz aseguró que el requisito utilizado por el JEE de Lima Centro 2 para justificar su exclusión de Vizcarra no está normado. Señaló que la declaración jurada que deben presentar los candidatos solo señala que se debe precisar la renta de acciones “y lo que se colocó es cero, es decir, que no hay renta”.

MIRA: JNE instaló Tribunal de Honor que supervisará cumplimiento del Pacto Ético Electoral

Como se recuerda, el 8 de enero el JEE resolvió excluir de la contienda electoral a Vizcarra por no consignar información en su declaración jurada de hoja de vida sobre su participación accionaria en la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A. y que, en el rubro de periodo, indicó que tiene estas acciones desde mayo de 1998 hasta la fecha.

El Área de Fiscalización, al verificar esta información, halló que la empresa había sido dada de baja de oficio desde el 2007, pero también se detectó que el 1 de junio del 2015 se realizó un acto en el que la junta de accionistas de esta empresa le otorgó poderes a Vizcarra y dos de sus hermanos.

VIDEO RECOMENDADO

Juan José García: Los pros y contras sobre norma que permite a Sunat acceder a información bancaria