Congreso votará el jueves 7 el informe que pide destituir a la JNJ. (Foto: P21/Motorola G100)
Congreso votará el jueves 7 el informe que pide destituir a la JNJ. (Foto: P21/Motorola G100)

Confirmado. En el Pleno del jueves 7, a las 10:00 a.m., se votará el informe final que recomienda la acusación constitucional y la inhabilitación por 10 años de la función pública de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber vulnerado los artículos 139 y 156 de la Constitución, al haber mantenido en el cargo a Inés Tello —pese a tener más de 75 años de edad—, cuando estaban impedidos de hacerlo.

MIRA: Caso JNJ: Con el apoyo de 9 de las 12 bancadas ya se contaría con los 66 votos para la defenestración

La fecha de la votación fue fijada después de que los integrantes del Consejo Directivo del Congreso se reunieran hoy, a las 12:00 p.m., por casi media hora. De esta forma, después de haber transcurrido casi 10 meses de la presentación de la denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el caso JNJ va llegando a su fin.

La vocera de la banca de Avanza País, Norma Yarrow, señaló a Perú21 que en la referida reunión se decidió que el debate durará tres horas, tiempo que será distribuido entre los integrantes de las 12 bancadas.

Los siete miembros de la JNJ y sus abogados serán notificados para que asistan al Pleno y tengan derecho a dar sus descargos.

El informe final del , se recuerda, fue aprobado el 26 de febrero último en la Comisión Permanente, y recomienda inhabilitar por 10 años a toda la JNJ —Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello— por haber vulnerado los incisos 3 de los artículos 156 y 139 de la Constitución, por mantener en el cargo a Tello, pese a tener más de 75 años de edad.

Lo que pasa es que el inciso 3 del artículo 156 de la Constitución prohíbe que Tello pueda seguir ejerciendo el cargo de miembro de la JNJ, pues señala que para ser miembro de esa entidad se debe tener 75 años como edad máxima, y ella tiene actualmente 78 años.

Según el informe que recomienda la acusación e inhabilitación, cuando Tello asumió el cargo, en el 2020, tenía 74 años, y el acuerdo fue de que cuando cumpliera 75 años se retire, pero no lo hizo.

La JNJ, al tener dudas de la edad de Tello y su continuidad en el cargo, en vez de pedir una opinión al Tribunal Constitucional, lo hizo a Servir.

De otro lado, Perú21 publicó hoy que según el vocero alteno de Renovación Popular, José Cueto, su agrupación ya contaría con el apoyo de los 66 votos necesarios, menos los 30 integrantes de la Comisión Permanente, para conseguir la inhabilitación de la función pública, y, por consiguiente, su destitución de la JNJ.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.