BAJO LA LUPA. Luis Iberico se encuentra en el ojo de la tormenta por supuesto nexo con Rodolfo Orellana. (USI)
BAJO LA LUPA. Luis Iberico se encuentra en el ojo de la tormenta por supuesto nexo con Rodolfo Orellana. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En pie de guerra. A escasos días de concluir la gestión de la nacionalista Ana María Solórzano se ha desatado una guerra de guerrillas entre legisladores de distintas tiendas. ¿El motivo? La elección de su sucesor en la presidencia del .

Mientras bloques como Solidaridad Nacional, Unión Regional y Perú Posible siguen deshojando margaritas sobre su postura en las próximas justas congresales, –quien no ha negado sus aspiraciones de asumir la conducción del Congreso– reavivó ayer la polémica en torno a un supuesto nexo entre el hoy encarcelado abogado y , hasta ahora el único candidato oficial a la Presidencia del Legislativo.

Aludiendo a la entrevista concedida en la víspera a Perú21, el acciopopulista comentó que solo confirmó "un chisme que circulaba, y la persona involucrada lo ha aceptado. No quiero entrar a calificativos. Hay varios testimonios en la Comisión Orellana de la presencia de Iberico en el búnker de este y que él (Iberico) ha aceptado en su momento", manifestó, tras deslizar que el referido grupo habría evaluado la posibilidad de investigar al legislador pero que no lo hizo porque "(…) hay directivas que nos impiden investigar a los parlamentarios".

Pero eso no fue todo. Consultado sobre el comentario de algunos fujimoristas de que él sería el candidato "camuflado" del gobierno, replicó que en el fujimorismo "saben de camuflaje porque durante años camuflaron a Vladimiro Montesinos".

BAJO NIVELSus apreciaciones fueron inmediatamente rebatidas por Héctor Becerril, de Fuerza Popular, una de las tres bancadas que avala la candidatura de Iberico. El fujimorista salió al frente y acusó a García Belaunde de tratar de descalificar a su colega de PPC-APP insinuando su relación con la red criminal que lideró Orellana.

"Es lamentable que descienda a esos niveles con tal de desacreditar esta candidatura. Sabiendo que Iberico no podría ser miembro de la red criminal encabezada por Orellana lanza la noticia como un hecho relevante. Está bien que quiera ser presidente del Congreso pero para eso hay normas; está sobrepasando los límites y siendo desleal", advirtió Becerril tras ratificar el respaldo de su bloque a Iberico.

No fue el único. Luis Galarreta señaló que fue su agrupación la que postuló a Iberico y, en tácita respuesta a García Belaunde, agregó que si no se pidió el aval de AP-Frente Amplio antes que el de los fujimoristas fue porque "el año pasado les tocamos la puerta y solo uno votó por quien entonces era el candidato de la oposición: Javier Bedoya; el resto votó por Ana María Solórzano que ha tenido una nefasta gestión", comentó.

"Seguiremos trabajando para conseguir los votos. Lamento que García Belaunde caiga a un nivel tan bajo. Al parecer no sabe lo que es el fair play. Él dice que le han preguntado (sobre el tema) y ha respondido, como si no supiéramos quién manda la información a los medios", dijo.

Por su parte, el vocero de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, le pidió a Iberico que explique al Parlamento y a la población qué tipo de relación mantuvo con Orellana y consideró que este vínculo lo descalificaría para postular.

SABÍA QUE

  • Luis Castañeda, líder de Solidaridad Nacional, descartó que haya un acuerdo para que su agrupación apoye la opción nacionalista en la elección de la Mesa Directiva.
  • "Buscamos una Mesa que ayude a la estabilidad. Hay un ambiente áspero, no es bueno que lo calentemos más cuando ya está hirviendo", comentó.
  • Dignidad y Democracia se reunió ayer para definir su apoyo a Iberico.