Congresistas disidentes del Frente Amplio sin comisiones. (USI)
Congresistas disidentes del Frente Amplio sin comisiones. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por amplia mayoría y previo acuerdo de la Junta de Portavoces, el Pleno del aprobó el número de integrantes de cada una de las 23 comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente para el periodo 2017-2018.

La medida conllevó la exclusión, tanto de las distintas comisiones dictaminadoras como de la Comisión Permanente, de los trece legisladores no agrupados. Se trata de los diez disidentes de la bancada del Frente Amplio, de las ex fujimoristas Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre y del ex oficialista Roberto Vieira.

En un intento por revertir esta situación, el parlamentario Alberto Quintanilla, del autodenominado bloque Nuevo Perú, presentó dos cuestiones previas con las que reclamaba la participación activa de sus colegas en las comisiones.

En ese afán, acusó a la Mesa Directiva –presidida por Luis Galarreta– de asumir una "actitud antidemocrática" y una "especie de golpe de Estado" por "restringir" su derecho a representar al país.

Pataletas

La réplica a sus acusaciones estuvo a cargo del tercer vicepresidente del Parlamento, Mauricio Mulder, quien sostuvo que esta situación fue originada por los propios legisladores al renunciar a los grupos políticos que los llevaron al Congreso de la República.

"Resulta paradójico que los miembros del Parlamento nos tengamos que ocupar de problemas internos de una organización política donde no han sido capaces de resolver diferencias internas. (…) El tema está zanjado y se tiene que asumir la responsabilidad de las decisiones que se toman, los demás no estamos para corregir pataletas", subrayó.

Tenga en cuenta

  • El Reglamento Interno del Congreso precisa que son los grupos parlamentarios los que acreditan a sus representantes ante las distintas comisiones.
  • Asimismo, establece que la conformación de la Comisión Permanente debe ser proporcional a los miembros de cada bloque.