APOYO SIN FRENO. Representante del lapicito no fue atendido por ninguna de las dos entidades. (Foto: Congreso)
APOYO SIN FRENO. Representante del lapicito no fue atendido por ninguna de las dos entidades. (Foto: Congreso)

Les ha prometido a los colectiveros conducirlos a la formalidad. Segundo Montalvo va a toda velocidad para que su proyecto que busca favorecer a este tipo de transporte público se haga realidad en el . Al parlamentario, además, le importa mucho que los colectivos no apaguen sus motores.

Por eso, ante el anuncio de este gremio de paralizar hoy sus actividades en todo el país en demanda de una plataforma de exigencias, Montalvo no dudó en enviar sendas cartas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), solicitando que se convoque a los gremios de colectiveros a una reunión de urgencia para atender sus reclamos.

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En el documento, al que tuvo acceso Perú21, el representante de la agrupación que llevó al poder a Pedro Castillo señala que es necesario atender el pliego de reclamos de este gremio —los que califica de justos— “para evitar posibles actos de alteración, el orden público y la paz social y el libre tránsito, que podría impactar negativamente en la economía”, en relación con la marcha convocada para hoy por la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú en contra de la Sutran, la ATU y la Policía, a los que acusa de “vulnerar sus derechos fundamentales (de los colectiveros)”. Este pedido del congresista fue entendido por los remitentes como una amenaza, un condicionamiento a la violencia a cambio de una reunión.

En esta misiva, además, Montalvo no duda en recordar que es él quien presentó, en mayo último, el controvertido proyecto de ley que pretende formalizar este transporte público de Lima y el Callao, y que ya encontró freno en estas dos entidades de transportes. Incluso, la ministra Paola Lazarte descartó la formalización de estas unidades explicando que apostarán por el transporte urbano masivo, como el Metropolitano, los corredores complementarios, y las líneas 1 y 2 del Metro de Lima. El Ejecutivo también adelantó que observará esta ley, en caso de que sea aprobada en el Congreso.

Precisamente fuentes del MTC señalaron a Perú21 que el pedido de Montalvo no fue atendido, y que por ahora esa institución no les abrirá las puertas a los colectiveros informales. La ATU ha fijado la misma postura ante este pedido del legislador del lapicito,.

La plataforma de lucha de este gremio de autos colectivos incluye la liberación de las unidades multadas por la ordenanza 1599 y que se encuentran en el depósito municipal.

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