La mandataria se mantiene en un 14% de aprobación pero la cifra se eleva a 20% en Lima y desciende a un 10% en el interior del país. (Foto: Presidencia)
La mandataria se mantiene en un 14% de aprobación pero la cifra se eleva a 20% en Lima y desciende a un 10% en el interior del país. (Foto: Presidencia)

No hay variación. La aprobación a la gestión de la presidenta no ha experimentado cambios en el último mes. Según la última encuesta de Ipsos para Perú21, en vísperas de cumplir ocho meses en el cargo, la mandataria mantiene ese 14% que registró en junio último, cifra que se eleva a 20% en Lima, pero desciende a un 10% en el interior del país. La desaprobación, en tanto, llega al 79%.

De acuerdo con el sondeo, realizado en las zonas urbana y rural del país, el presidente del Consejo de Ministros,, tiene, por su parte, un 72% de desaprobación, mientras que el aval a su gestión cae un punto, de 12% a 11%.

A partir de estas cifras, el director de Estudios de Opinión de , Guillermo Loli, declaró a Perú21 que, en otro momento, ese indicador habría “invitado a reemplazar” al titular de la PCM, y añadió que quizás ese podría ser un tema por revisar por parte de la presidenta Boluarte “y darle nuevos aires al Ejecutivo pensando en el mensaje presidencial del 28 de julio”.

¿Es posible revertir estos resultados? Para Loli “una gran oportunidad de hacerlo es demostrar eficiencia desde el Ejecutivo”, y añadió que ante el anuncio de que el Fenómeno de El Niño afectará a nuestro país, el gobierno debería “ponerse a trabajar desde ya en planes de prevención sobre todo y luego en la reconstrucción ante los desastres naturales”.

“Esa es una gran posibilidad y la otra, quizás, es un cambio en el gabinete, un refresco, no cometer un error como el de la exministra de Salud (Rosa Gutiérrez) que ha pasado a Essalud. Ese tipo de acciones no necesariamente contribuyen, más bien hablan de una torpeza política, por decir lo menos, ahí hay una oportunidad de cambio y obviamente, frente a las manifestaciones anunciadas para esta semana pues el buen manejo de ellas; es una semana importante para el país”, acotó.

Cuesta abajo

La encuesta también le toma el pulso a la percepción ciudadana sobre el Congreso de la República y ahí las cifras son más que elocuentes, pues, en medio de denuncias contra los legisladores por recortes de sueldo a sus trabajadores, viajes pagados por empresas que evidenciarían un conflicto de intereses y el blindaje a los infractores, ese poder del Estado tiene una desaprobación que llega ya al 85%, mientras que la aprobación alcanza apenas un dígito (9%).

“Se mantiene la impopularidad del Legisaltivo, en esta ocasión tiene 9% de desaprobación; es lamentable que el primer poder del Estado tenga este nivel de impopularidad, pero creo que mes a mes se gana un punto de rechazo. Recientemente lo hemos observado con los congresistas que mochan los sueldos de sus trabajadores y la impunidad respecto de eso y de la que hemos conversado en más de una oportunidad”, comentó.

Se refirió también a la medición de la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que se realizó también el 13 y 14 de julio entre 467 personas mayores de 18 años en la provincia de Lima.

En este punto, el sondeo revela que el burgomaestre capitalino mantiene un 54% de desaprobación y su aprobación ha bajado de 40% a 38%.

Al respecto, Loli refiere que tras siete meses de gestión, López Aliaga “no termina de agarrar una tendencia positiva”. “Hay meses en que puede estar un poco mejor, ahora nuevamente cae. Creo que esos dos temas (el de los peajes y la fallida reubicación de ambulantes en el centro de Lima) pueden haber contribuido a este descenso en la popularidad en Lima, pero también el hecho de que no se termina de ver todavía una línea clara de gobernabilidad en la ciudad”, subrayó.


MIRA LA ENTREVISTA A GUILLERMO LOLI DE IPSOS:

Entrevista Guillermo Loli


VIDEO RECOMENDADO:

Exministro del Interior Óscar Valdés