Omar Chehade preside la Comisión de Constitución. (Foto: El Comercio)
Omar Chehade preside la Comisión de Constitución. (Foto: El Comercio)

La Comisión de Constitución del Congreso votará mañana si mantiene o retira definitivamente la inmunidad a los congresistas, informó su presidente (Alianza para el Progreso).

“Sobre el proyecto de inmunidad se busca su eliminación total, no habrá cambios. De todas maneras se va a votar. O eliminamos la inmunidad o somos cómplices”, dijo Chehade a Perú21.

El predictamen recoge 14 propuestas presentadas por las distintas bancadas. Todas coinciden en la necesaria reforma de la protección legal, que en los últimos años ha sido aprovechada por los bloques políticos con un blindaje.

MIRA: Comisión de Constitución debatirá mañana impedimento de postulación para condenados

La propuesta a discutirse mañana es la modificación del artículo 93 de la Constitución y eliminar su tercer párrafo que actualmente indica:

“No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento”.

VOTO INFORMADO

Comas: dueño de veterinaria frustra robo cuando realizaba campaña de salud