Todo depende de la voluntad de cada uno.
Todo depende de la voluntad de cada uno.

Faltan pocos días para las . Aunque sigue la pandemia, diciembre es un mes en el que hay que tener cuidado con lo que ingerimos para evitar subir de peso.

“En esta época es normal cometer algunos excesos con la comida; sin embargo, una nutrición equilibrada y la actividad física regular siempre deben ser la base de un estilo de vida saludable”, señala la nutricionista María Teresa Zumarán, de la Clínica Ricardo Palma. La especialista nos brinda consejos básicos para disfrutar de estos días sin miedo a ganar peso (ver recuadro).

Sin embargo, la cercanía a la Navidad nos pone frente a un antojo irrenunciable: el panetón. ¿Se debe comer panetón con mantequilla y tomar chocolate? La nutricionista Karyn Reyna, de la misma institución, sugiere comer panetón de preferencia en el desayuno. “Tomarlo con leche descremada sin mucho aditivo, tomar la leche sin azúcar y el panetón sin mantequilla”, subraya.

También sugiere tener cuidado con los niños. “Lo que podríamos hacer es disminuir la frecuencia de consumo, mas no prohibirles”, señala.

Otro punto es si los adultos mayores deberían cenar pasadas las 10 p.m.

“Siempre recomiendo que el adulto mayor no debe esperar a comer a las 12. Debe hacerlo a una hora prudente, que puede ser las 9 p.m., para que pueda disfrutar una cena y pueda digerir un poco mejor”, aconseja.


VIDEO RECOMENDADO:

Grupos antivacunas bloquean Panamericana Sur
Camiones de carga, buses de pasajeros y autos particulares se han visto afectados por esta radical medida.