/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

El deber está primero: Médicos del SAMU pasarán Nochebuena en alerta ante eventuales emergencias

“Trabajaremos 24 horas, pero con la satisfacción de poder salvar una vida”, indicó el doctor Pablo Vega, anestesiólogo del Sistema de Atención Móvil de Urgencias.

Imagen
El SAMU trabajará sin descanso. (Difusión)
Fecha Actualización
La Navidad representa unión familiar y por lo general, esta es una fiesta que se celebra en casa, rodeado de la gente a la que más se quiere. Sin embargo, hay algunas personas que por la naturaleza de su trabajo, no pueden pasarla con sus parientes.
Tal es el caso de los médicos, periodistas, bomberos o policías, quienes siempre deben estar al pie del cañón, listos ante cualquier emergencia.
Entre ellos, está el personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU). El anestesiólogo Pablo Vega Lévano nos cuenta cómo pasa estas fechas al lado de sus colegas.
“Mi función consiste en evacuar y realizar traslados de pacientes críticos de provincias a Lima, así como asistir en casos de emergencias a la población. En estas fiestas de Navidad, como muchos de mis compañeros, estaré salvaguardando la salud y vida de la población, ya que el SAMU no descansa y opera 24x7, los 365 días del año”, destaca el galeno.
El doctor agrega que siente satisfacción por su labor. “Considero que la anestesiología, al ser una especialidad versátil, nos permite manejar situaciones críticas con muchas más herramientas, para estabilizar al paciente y en caso se requiera, trasladarlo con más probabilidades de éxito. El manejo avanzado de la vía aérea, la sedoanalgesia, así como la reanimación cardiopulmonar, forman parte de nuestro quehacer diario”, remarcó.
“Cuando se requiere el traslado de pacientes graves, ya sea por vía aérea o terrestre, nuestra función va más allá de sólo escoltar al paciente, pudiendo ser necesario sedarlo, intubarlo y/o colocarlo en ventilación mecánica y en caso de descompensación hemodinámica, reanimarlo de manera inmediata. Es por ello que los anestesiólogos hemos sido considerados para tripular y liderar las ambulancias tipo III de SAMU, ya que somos una pieza fundamental para realizar con éxito el traslado de pacientes críticos. Y en esta navidad trabajaremos 24 horas, lejos de la familia, pero siempre con la satisfacción de poder salvar una vida”, resaltó.
Cabe resaltar que en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, el SAMU estará laborando durante todo el día, cubriendo emergencias que puedan ocurrir. En caso de alguna emergencia, se pueden comunicar a la línea gratuita 106.
VIDEO RECOMENDADO