Chile envió nueva nota de protesta al Perú por mapa de su frontera marítima. (EFE)
Chile envió nueva nota de protesta al Perú por mapa de su frontera marítima. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Santiago de Chile/EFE)El Gobierno de Chile confirmó esta tarde el envío de una segunda nota de protesta a Perú luego de que el presidente promulgara el nuevo mapa de límites con el vecino país del sur, que deja bajo nuestra soberanía el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en el sector fronterizo.

La información fue proporcionada a los periodistas por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, , quién explicó que esta nueva nota es más extensa y mucho más detallada de la que se envió a mediados de julio.

"Puedo confirmar que Chile ha enviado una nueva nota diplomática al Perú expresando nuestra formal y completa reserva al mapa que fue presentado por el Presidente (Ollanta) Humala", señaló Muñóz.

El canciller chileno sostuvo que "por cierto que tensionan y le agregan un elemento que no es positivo".

"Eso es evidente y por cierto nosotros quisiéramos una relación constructiva y de futuro con Perú y esto que hemos conocido en el mapa es algo que afecta a las relaciones", enfatizó.

El gobierno peruano publicó el pasado 19 de agosto un decreto supremo que aprueba la , documento que recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como

Sin embargo, el Gobierno chileno ha rechazado el punto limítrofe planteado por nuestro país y aseguró que la CIJ no tiene ninguna competencia sobre su frontera terrestre.

Según difunde el vespertino La Segunda, la nueva nota chilena se produce en medio de un duro intercambio de críticas entre y