Caso Interoil: Mayorga negó ser socio de estudio que asesoró a petrolera. (USI)
Caso Interoil: Mayorga negó ser socio de estudio que asesoró a petrolera. (USI)

Este lunes a partir de las 3 p.m., el ministro de Energía y Minas, , se presentará ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso para responder sobre los a la empresa noruega para que siga explotando los lotes petroleros III y IV de Talara, a pesar de que un arbitraje internacional le dio la razón al Perú.

Entre otros puntos, Mayorga deberá aclarar por qué se le otorgan tantos beneficios a una empresa que demandó al Estado peruano y quería que se le pagara una millonaria indemnización, según reveló el legislador aprista .

A pesar de no integrar esta comisión, Velásquez sostuvo que estará presente en la sesión y que espera que el ministro de Energía le explique al país por qué no se ha incluido en el contrato de ampliación que Interoil pague por haber explotado dichos lotes fuera de plazo y por más de un año.

Por su parte, el ministro Mayorga se presentó esta noche en Cuarto Poder para ratificar que no tuvo nada que ver en la decisión de Perupetro de extender la licencia a Interoil y que esta se tomó antes de que asuma el cargo.

"Yo no sigo siendo socio de Laub & Quijandría desde el 24 de febrero. Antes de ir a juramentar a Palacio, en Laub & Quijandría hicimos la minuta privada según la cual yo vendía mis acciones a la empresa. Firmé, firmó mi mujer y eso quedó en la notaría Mejía", señaló el titular de Energía y Minas, que dijo que su esposa fue la que se encargó de llevar dicho trámite a Registros Públicos.

Agregó que no incurrió en tráfico de influencias y que en febrero acudió a las oficinas de , como socio de Laub & Quijandría, para tratar otro tema.

NO QUIEREN PAGARLa presencia de Mayorga en el Congreso se produce luego de que Interoil comunicó oficialmente que no piensa pagar nada por el período extemporáneo que siguió explotando los lotes III y IV.

Según informó Cuarto Poder, la semana pasada, los noruegos informaron a la Bolsa de Valores de Olso que sus "asesores" les han informado que Perupetro no ha sufrido pérdidas financieras, de manera que no existen bases legales para este reclamo.

Esta posición deja sin piso las declaraciones del presidente de la empresa estatal, , quien estimó que el Estado peruano deberá cobrarle a Interoil entre 15 y 25 millones de dólares.

DATOS

– Cuarto Poder confirmó que el ministro Mayorga sigue apareciendo en Registros Públicos como socio de Laub & Quijandría, la firma que asesoró a Interoil.

– El congresista Velásquez Quesquén aclaró que la presencia de Mayorga en la Comisión de Energía no excluye que pueda ser investigado en Fiscalización.