El caso ‘Hugo Chávez’ revela las irregularidades en el Vraem. (EFE)
El caso ‘Hugo Chávez’ revela las irregularidades en el Vraem. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En sesión reservada, el Pleno del Congreso aprobó el viernes último el informe final de la Comisión de Defensa que responsabiliza al ex presidente y al ex viceministro de Defensa Iván Vega de cometer presuntas irregularidades e interferir en operaciones militares y policiales en el Vraem, entre 2011 y 2016.

La comisión investigadora que presidió la parlamentaria Luciana León, luego de seis meses de indagaciones, concluyó que existieron irregularidades en el pago de recompensas, operaciones simuladas y falsos escenarios en cinco operaciones militares que fueron presentados ante los medios de prensa como exitosos resultados contra el narcoterrorismo en el Vraem.

El informe, al que Perú21 tuvo acceso, recomienda al Congreso formular una acusación constitucional contra el ex mandatario Ollanta Humala y realizar una denuncia penal contra Iván Vega por el delito de usurpación de funciones.

Asimismo, recomienda brindar seguridad al ex agente especial, cuyo nombre ficticio es 'Hugo Landauro Chávez'. Este, contratado para hacer seguimiento y dar información sobre las actividades de los terroristas en el Vraem, denunció irregularidades en la operación 'Vizcatán', que compromete a Iván Vega y al comandante de la Dirandro, Segundo Argomedo Vásquez, a cargo del trabajo de inteligencia en el Vraem.

Historia de un agente

Perú21 contactó al ex agente especial y este decidió contar su versión de los hechos. "En 2010, mientras trabajaba en el campo, un día que no recuerdo, llegó una columna armada de 60 senderistas, dirigidos por la camarada 'Olga' y todo el pueblo fue obligado a obedecer sus órdenes", sostuvo.

"Pocos días después de la incursión terrorista, fui obligado a seguirlos a la zona de Vizcatán, donde conocí a los hermanos Quispe Palomino. Es un área donde los militares no ingresan porque está controlada por Sendero", sostuvo el ex colaborador de la Policía.

En ese lugar, 'Hugo Chávez' tuvo que enfrentarse a una nueva disyuntiva. La Policía conocía de sus pasos y su cercanía con Sendero. Por eso, le ofrecieron colaborar como informante a cambio de S/500 que serían depositados en una cuenta del Banco de la Nación cada mes. "A veces me pagaban y a veces no", comenta. Él aceptó por temor a que lo acusen de terrorismo.

Dos años después de colaborar con la PNP. El comandante Argomedo le ofreció ser "agente especial" por el creciente acceso que tenía a los mandos terroristas en el Vraem. Él era el encargado de comprar medicamentos, repuestos y equipos que le requerían los cabecillas de Sendero. Luz Zuzunaga, fiscal antidrogas de Ayacucho, formalizó este cambio de estatus para la operación 'Eclipse Vraem'.

Luego de varios meses de intenso trabajo en la zona del Vraem, 'Hugo Chávez' le propuso a Jorge Quispe Palomino, conocido como 'camarada Raúl', comprar una nueva guitarra porque le gustaba tocar dicho instrumento musical y cantar huaynos. La idea era instalar en el instrumento musical un dispositivo GPS que permitiera ubicarlo y capturarlo después.

La propuesta fue aceptada por la Policía y comunicada a las Fuerzas Armadas que controlaban la zona. 'Hugo Chávez' regresó a los campamentos terroristas con una guitarra y una radio de comunicaciones. Además, el ex agente especial informó a la PNP que Sendero organizaba la Primera Sesión Plenaria para el mes de abril de 2013, donde participarían todos los mandos terroristas que operaban en el Vraem.

Cambio de operativos

Con la información proporcionada por 'Hugo Chávez', se hicieron frecuentes las reuniones entre policías, militares, la fiscal Zuzunaga y efectivos de la Dircote para organizar la intervención en la zona de Vizcatán.

Sin embargo, todo cambió para el ex agente especial cuando le informó al ex viceministro Vega que había entregado la guitarra y la radio de comunicaciones a los mandos terroristas. A partir de entonces, la comunicación se cortó para él y también para la fiscal antidrogas Luz Zuzunaga.

Pocos días después, los habitantes de las zonas rurales de Huanta (Vraem) denunciaron a través de radios locales el estruendo de bombas lanzadas por aviones. Ningún policía o militar les dio una explicación.

Luego, el ex viceministro Iván Vega informó a los medios de prensa los resultados de la incursión militar al campamento de los hermanos Quispe Palomino. Ello permitió el abatimiento de la 'camarada Luisa', la recuperación de equipos, armas, municiones y una guitarra del 'camarada Raúl'. Los resultados se mantuvieron en secreto por disposición de la fiscal de Huánuco, Eneida Aguilar, quien participó en el operativo 'Ocaso Rojo'.

La fiscal Zuzunaga pidió explicaciones al Comando Especial del Vraem, ellos le informaron que se había ejecutado una operación militar y que desconocían que la información con la que esta se realizó provenía de la operación 'Eclipse Vraem'. El ex agente especial reclamó su recompensa a la Dirandro, pero el trámite mediante el cual le dijeron que le pagarían nunca se dio y lo amenazaron con meterlo preso si revelaba lo sucedido.

Sin recompensa

Ante la negativa de los policías de la Dirandro de cumplir lo pactado, 'Hugo Chávez' informó lo ocurrido a la congresista Yeni Vilcatoma, quien recopiló la información oficial y denunció la irregularidad ante la Fiscalía por el delito de peculado.

Sin embargo, el 8 de abril de este año fue detenido el ex agente especial 'Hugo Chávez' por el capitán Gustavo Vivanco de la Dircote y la fiscal de Huánuco, Eneida Aguilar, quien lo acusó de terrorismo. En la resolución fiscal se aprecia que los hechos consignados son similares a los que registró la Dirandro en la operación 'Eclipse Vraem', que le permitió infiltrarse en Sendero. Los argumentos de la Fiscalía fueron insuficientes para los jueces, quienes decidieron dictarle una medida de comparecencia mientras se investiga su responsabilidad.

'Hugo Chávez' no solo es buscado por los mandos terroristas por haberlos traicionado. Ahora, la Policía y el Ministerio Público lo persiguen por reclamar una recompensa que nunca se dio y por denunciar irregularidades que involucrarían a oficiales en una operación irregular, como el minado de una antena donde murió una persona.

Réplicas

  • El abogado del ex presidente Humala, Julio César Espinoza, no respondió al pedido de réplica solicitado por teléfono y WhatsApp.
  • El ex viceministro Iván Vega tampoco respondió al pedido de versión solicitado vía mail y Facebook.
  • La Dirección de Información PNP canalizó los pedidos de réplica solicitados para conocer las versiones de los policías Segundo Argomedo y Gustavo Vivanco. Requerimientos que no fueron respondidos.
  • La fiscal de Huánuco, Eneida Aguilar, sostuvo: "El Congreso está en su derecho de fiscalizar. Sin embargo dejo en claro que actué conforme a la ley".
  • Sobre la detención del ex agente especial, dijo: "Desconocía hasta el momento de la detención que se trataba del ex agente especial que colaboró con la Dirandro".
  • "Me preocupa que se haya revelado la identidad del ex agente especial", sostuvo y criticó a Vilcatoma.

TAGS RELACIONADOS