Karp se enfrentó a los fujimoristas de la Comisión de Fiscalización. (Luis Gonzales)
Karp se enfrentó a los fujimoristas de la Comisión de Fiscalización. (Luis Gonzales)

, esposa del exmandatario , no aclaró en la Comisión de Fiscalización su participación en las millonarias compras inmobiliarias que realizó su madre, Eva Fernenbug, en nuestro país con fondos de la cuestionada empresa Ecoteva, que manejó US$20 millones de propiedad de su amigo Josef Maiman.

Es más, la exprimera dama, fiel a su estilo, inició su presentación con la pierna en alto, al acusar a los miembros del referido grupo de trabajo, como lo hizo su esposo, de violar el debido proceso, y respondió lo quiso.

Su participación estuvo marcada por la confrontación y la provocación. En suma, fue un circo en el que Karp no aclaró las dudas sobre la compra de la casa en Las Casuarinas y el pago de sus tarjetas de crédito con dinero de Ecoteva.

"En 200 años de vida republicana ninguna esposa de un expresidente fue citada", indicó. "Estoy sometida a una investigación arbitraria", agregó, tras alegar que hasta ahora no sabe por qué se le investiga y cuáles son los cargos que se le imputan.

En varios pasajes de su intervención, que duró más de cinco horas, Karp tuvo intercambios verbales con los legisladores, sobre todo con fujimoristas como Julio Gagó, a quien incluso se enfrentó para que retire el calificativo de "mentiroso" que usó para referirse a Alejandro Toledo. "Congresista, ¿usted está afirmando que mi esposo está mintiendo? Eso es inaceptable", subrayó.

También 'chocó' con el legislador Héctor Becerril. "Si estuviéramos en la Santa Inquisición estoy segura que usted ya me hubiera quemado con mucho gusto", le dijo en medio de la sesión.

Karp de Toledo arremetió contra el congresista aprista Mauricio Mulder, luego de que este le pidiera que responda sentada, para que se le entienda mejor, debido a que su dicción es complicada.

"Me siento mejor así porque soy una mujer pequeña y frágil, corro el riesgo de que que no me vea bien. En cuanto a que no tengo buena dicción (…) le pido un poco de paciencia por mi mala pronunciación en español, me gustaría escuchar la suya en francés para ver cómo vamos", refutó con ironía.

SOBRE ECOTEVA Y PAGOSConsultada sobre el nombre Ecoteva, la exprimera dama dijo su origen etimológico viene de "Eco" (ecologia) y "Teva" (Naturaleza) en hebreo. Como se sabe, el costarricense Melvin Rudelman, notario que constituyó la firma, dijo que el nombre fue propuesto por el mismo Toledo.

La esposa del expresidente sostuvo que Maiman incluyó a su madre, Eva Fernenbug, en el directorio de Ecoteva por la amistad que los une.

También sostuvo que no reconoce todos los correos que presentó el corredor inmpobiliario Paul Allemant ante la comisión, cuando buscaba una casa en Las Casuarinas. Los mails revelan detalles muy específicos que Karp exigía del inmueble, de lo que se desprende la residencia era para su familia y no una 'oportunidad' de inversión para Maiman.

"No reconozco todos los correros que me ha enviado el señor Allemant. Es posible que hayamos ido al inmueble en cuestión", anotó

En otro momento, Karp negó que sus tarjetas de crédito hayan sido pagadas con dinero de Ecoteva, pero informe de la UIF dice lo contrario.

La presentación de Eliane Karp fue de lo más comentado en Twitter por los usuarios locales.

DATOS

- Semana de interrogatorios. El martes último, , de la 48 Fiscalía Penal de Lima, por más de 11 horas.

- El viernes, el expresidente Toledo hizo lo propio ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento. Incluso, ofreció disculpas por sus contradicciones antes de comenzar.

- El Congreso espera hoy a Eliane Karp de Toledo a las 10 de la mañana.