Carlos Almerí hizo explícita su intención de postular al Senado si se aprueba dictamen que restituye la bicameralidad. (photo.gec)
Carlos Almerí hizo explícita su intención de postular al Senado si se aprueba dictamen que restituye la bicameralidad. (photo.gec)

El congresista de Podemos Perú, , pidió este mañana, en el marco del debate del dictamen que restituye la , que se incluya una disposición transitoria que, por excepción, permita que los actuales legisladores puedan postular al Senado de la República en las elecciones del 2022.

De acuerdo al dictamen, que fue sustentado por el titular de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, de aprobarse la restitución de la bicameralidad, la elección de los nuevos senadores se llevaría a cabo en simultáneo con los comicios para elegir autoridades regionales y locales el próximo año y ,os electos asumirían funciones el primero de enero del año 2023.

Almerí, en ese contexto, pidió explícitamente que se incluya una disposición transitoria en la norma que permita que los actuales legisladores tengan el “derecho civil y político” de participar en ese proceso.

El representante de Podemos Perú alegó que los actuales parlamentarios no han podido llevar a cabo todas las promesas que hicieron durante su campaña electoral debido al poco tiempo que dura su período que se inició en marzo del 2020.

“Yo planteó que haya una disposición transitoria para que el , que ha sido maniatado y sojuzgado por Martín Vizcarra ante la población, y que hizo que el Jurado Nacional de Elecciones, inconstitucionalmente, nos haya cerrado el paso para cualquier oportunidad civil y política en el proceso electoral, sea reivindicado”, sostuvo.

Además, enfiló contra los medios de comunicación y su labor informativa sobre diversos temas como el relacionado a la bicameralidad.

“No podemos hacerle caso al pueblo en todo lo que pueda haber expresado, (...) no podemos estar sometidos en todos los aspectos bajo el escrutinio de la prensa que hace terrorismo blanco”, arguyó.

Luego de algunas críticas como las de la congresista Carolina Lizárraga, que pidió que más bien se incluya una disposición transitaria que prohíba a los actuales congresistas postular al nuevo Senado, Almerí retiró su planteamiento.

MIRA: Carolina Lizárraga: Actuales congresistas no deben postular al nuevo Senado de la República

Su colega Posemoscrowte Chagua en tanto, cuestionó la falta de sinceridad de los legisladores al poner a debate el dictamen que restituye la bicameralidad. “¿Por qué no somos más sinceros de decir que queremos una segunda cámara para postular nuevamente”, subrayó.

Luego de un par de horas de debate, el titular de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, pidió pasar a un intermedio para incluir algunas de las sugerencias vertidas durante la discusión.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Herrera - laboralista
Ricardo Herrera - laboralista

TE PUEDE INTERESAR