La comisión especial del TC es presidida por Rolando Ruiz (Acción Popular). (Foto: Congreso)
La comisión especial del TC es presidida por Rolando Ruiz (Acción Popular). (Foto: Congreso)

La Comisión Especial del encargada del proceso para la elección de nuevos magistrados del aprobó el nuevo cronograma presentado por la presidencia de dicho grupo de trabajo.

Por 7 votos a favor y dos abstenciones, la comisión dio luz verde a la propuesta presentada por su presidente, Rolando Ruiz (Acción Popular), con lo cual se retomará el proceso desde el periodo de resolución de tachas presentadas contra los postulantes.

MIRA: Frente Amplio rechaza reactivación de Comisión Especial que elegirá a magistrados del TC

Previamente, por 2 votos a favor y 8 en contra, la Comisión Especial rechazó una cuestión previa presentada por Carolina Lizárraga (Partido Morado), quien planteó retrotraer el cronograma y realizar una nueva convocatoria.

Según el nuevo cronograma propuesto, el periodo de resolución de tachas presentadas contra los postulantes será del sábado 1 al lunes 10 de mayo del 2021.

El mismo 10 de mayo se remitirá a la Contraloría General de la República la lista de postulantes que superaron la etapa de las tachas. Tras ello, del martes 11 al viernes 14 de mayo se realizará la evaluación curricular.

En medio de esta etapa se hará la presentación o llenado de declaraciones juradas ante la Contraloría (martes 11 y miércoles 12). El lunes 17 se realizará el cruce de información entre dicha institución y la Comisión Especial para determinar las declaraciones que deben ser objeto de examen.

MIRA: Congreso de la República sesionará este jueves 22 y viernes 23 desde las 9 de la mañana

Posteriormente, del martes 18 de mayo al jueves 3 de junio se tiene previsto el examen de las declaraciones juradas por parte de la Contraloría y remisión de informes a la Comisión Especial.

Luego, el lunes 7 de junio se notificará a los postulantes de las observaciones formuladas en el informe de la Contraloría y el jueves 10 del mismo mes es la fecha límite para levantar las mismas.

Del lunes 17 al lunes 14 de junio los integrantes de la Comisión Especial analizarán las observaciones de la Contraloría y el levantamiento de las mismas por los respectivos postulantes. La resolución del grupo de trabajo congresal se emitirá el martes 15 y miércoles 16.

Tras ello, la entrevista personal se realizará del lunes 21 al jueves 24 de junio. La publicación del cuadro de méritos, que comprende la nota de cada una de las etapas, se hará el sábado 26 de ese mes.

Finalmente, el 30 de junio la Comisión Especial emitirá un informe a la Presidencia del Congreso de la República conteniendo la motivación del puntaje otorgado a cada postulante.

VIDEO RECOMENDADO

Premier anuncia que promulgará ley de retiro de CTS
Premier anuncia que promulgará ley de retiro de CTS