Las agrupaciones que conformarán el Congreso rechazarán propuesta de Perú Libre (GEC).
Las agrupaciones que conformarán el Congreso rechazarán propuesta de Perú Libre (GEC).

La propuesta de de formar una Asamblea Constituyente para imponer una nueva Constitución no tiene cabida entre miembros del Parlamento que asumirán en julio próximo. En declaraciones a Perú21, los virtuales congresistas electos expresaron su oposición e incluso califican el mecanismo de ser un “golpe de Estado”.

NO TIENE FACULTADES

La virtual congresista de Avanza País precisó a Perú21 que toda reforma de la Constitución, ya sea parcial o total, tiene que ser hecha por el Congreso y advirtió de un golpe a la democracia.

MIRA: Congreso de la República sesionará este jueves 22 y viernes 23 desde las 9 de la mañana

“El presidente no tiene la facultad ni de convocar a un referéndum sin una ley del Parlamento, ni tampoco convocar a una asamblea unilateralmente. Su propuesta de convocar a una asamblea, y que sustituya y suspenda al Congreso, legítimamente elegido, es simple y llanamente un golpe de Estado”, aseveró.

En el mismo sentido declaró , también de Avanza País. “Es un golpe de Estado, el Ejecutivo se estaría inmiscuyendo en las labores del Congreso”, indicó. Además, precisó que la Carta Magna establece sus propios mecanismos de reforma que no incluyen una Constituyente.

“Nadie dice que no se puedan cambiar algunos puntos de la Constitución. Hemos propuesto varias reformas necesarias como el regreso a la bicameralidad y la creación de distritos uninominales. Pero temas que han funcionado bien como el modelo económico no deben ser modificados”, dijo Cavero.

En tanto, (Renovación Popular) también expresó su rechazo a la propuesta del partido de Vladimir Cerrón.

“Llamar a una Asamblea Constituyente es ir contra la democracia. No estamos de acuerdo con lo manifestado por Perú Libre, son de extrema izquierda y la perpetuidad en el gobierno ya la están manifestando”, advirtió.

Por su parte, Maricarmen Alva () indicó que, de ejecutarse esta propuesta, se configuraría un golpe de Estado. “Estoy en contra de ello. Es inviable, su propuesta no está en la Constitución”, acotó.

En tanto, indicó que está a favor de reformas, mas no de un cambio de Constitución. “Una Asamblea como lo plantea Castillo no sería representativa porque estaría compuesta por 60% de miembros de organizaciones sociales y el 40% de organizaciones políticas. Es lo mismo que el chavismo impulsó en su Constitución”, dijo Juárez.

Los entrevistados indicaron que sus partidos se opondrán desde el Parlamento a que esta postura se concrete.

TIEMPOS “DESTITUYENTES”

La postura de una Asamblea Constituyente no es improvisada; está incluida en el plan de gobierno de Perú Libre, documento escrito por Vladimir Cerrón. El exgobernador de Junín no oculta su deseo de imponer una nueva Constitución bajo esos términos. “Hemos entrado a una etapa destituyente, vamos a la constituyente y al nuevo Estado constituido”, escribió Cerrón.

Al respecto, Tudela indicó que estas declaraciones “son preocupantes” debido a que están relacionadas a su objetivo de “tener este supuesto proceso constituyente para lograr las normas que se les ocurra”.

Alva invocó a que los partidos busquen posturas que coincidan en la gobernabilidad, la defensa de la democracia y la estabilidad política.

Yarrow manifestó que las declaraciones de Cerrón “son nefastas y populistas. El país y los partidos tienen que tomar una decisión para unirnos y defender la democracia”.

DATOS:

- El virtual congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo y la candidata Zaira Arias expresaron que si gana la segunda vuelta, convocará a referéndum con miras a una Asamblea Constituyente que significará la disolución de los electos legisladores.

- El expremier Pedro Cateriano manifestó en Canal N que Pedro Castillo y Vladimir Cerrón buscan perpetuarse en el poder: “No quieren respetar la autonomía de poderes, han anunciado la disolución del Congreso, del TC, al margen de la Constitución”.

VIDEO RECOMENDADO:

Ricardo Herrera - laboralista
Ricardo Herrera - laboralista