/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Cancillería de Béjar fue responsable del retraso en la llegada de las vacunas

Ministerio de Relaciones Exteriores | Héctor Béjar | Coronavirus | Gobierno | Pedro Castillo | Durante las tres últimas semanas, el Gobierno fue incapaz de apresurar la llegada de las vacunas en favor de la ciudadanía. La Contraloría investigará el retraso y aún hay 20 millones de dosis rusas que no se han pagado.

Imagen
PRIORIDADES. La Cancillería tenía como responsabilidad principal la gestión de la llegada de las vacunas, pero desvió el rumbo. (Foto: Minsa)
Fecha Actualización
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, culpó al gobierno de Francisco Sagasti por el retraso en la llegada de las vacunas contra el Covid-19. “Es un volumen muy lejos de lo que tenía el anuncio cuando se fue el anterior gobierno; la vacuna no se consigue en 15 o 20 días”, sostuvo.
Sin embargo, la realidad es diferente. El exministro de Óscar Ugarte pechó a Cevallos y le dijo que este nuevo gobierno estuvo concentrado en otros temas y no en la vacunación. Es decir, la Cancillería de Héctor Béjar se concentró, como todos los ciudadanos vimos en su efímera gestión, en impulsar una agenda ideologizada.
Según miembros del ‘Comando Vacuna’ –que funcionó en la gestión anterior– este trabajo iba de la mano entre el Minsa y la Cancillería, además que el gobierno anterior dejó todo listo solo para que las nuevas autoridades “gestionen” la llegada de las dosis.
INCAPACIDAD DE GESTIÓN
Antonio Pratto, conocedor de la industria farmacéutica, explicó que “hay una guerra en el mundo por las vacunas, una vez que se compran hay un cronograma de entrega, pero eso hay que gestionarlo; si no hay capacidad de gestión, que parece es lo que pasa en este gobierno, se retrasa”.
Según explicó el experto, la Cancillería es el ente encargado de coordinar con las embajadas de los diferentes países la llegada de las dosis, aviones, alternativas en caso de escasez de vuelos, tener conocimiento del mercado internacional, etc. “Pero la Cancillería del nuevo gobierno se dedicó a otras cosas, entonces ya vemos las consecuencias”, añadió.
Además, aseguró que el Comando Vacuna recomendó al gobierno de Pedro Castillo mantener los cargos de los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, por el ritmo, gestión y experiencia que ya tenían. “Nosotros propusimos que el nuevo gobierno dejara hasta antes de la tercera ola por lo menos al ministro de Salud y al canciller, y ya después ponían a los ministros que querían, pero pusieron a un ministro que se encargó de denigrar a nuestra Marina de Guerra en lugar de gestionar nuestras vacunas”, señaló.
Imagen
El contralor Nelson Shack señaló que “hoy por hoy, para estas dos instituciones (Minsa y Cancillería), no hay nada más importante que conseguir las vacunas”, dijo.
Agregó que se han acreditado comisiones para investigar lo que viene ocurriendo con la llegada de vacunas al país, y también para verificar lo ocurrido con las dosis que no se aplicaron y que se perdieron por vencimiento. “Se harán las investigaciones para el deslinde de responsabilidades y la aplicación de una sanción ejemplar”, afirmó.
En este momento hay una desaceleración en el ritmo de vacunación (Ver página 14). El ministro Hernando Cevallos descartó “cuarentenas y otras medidas extremas”. Aún está a tiempo, de una vez por todas, de ponerse a trabajar –junto al nuevo canciller– por el país, y no perder el tiempo en agendas que no son prioridad para la ciudadanía.
TENGA EN CUENTA
Béjar a la cabeza, estuvo preocupada en cómo sacar al Perú del grupo de Lima para lavarle la cara a las dictaduras de Cuba y Venezuela.El contralor general de la República, Nelson Schack, señaló ayer: “Estamos muy preocupados por el proceso de vacunación, no solo de que no se detenga, sino que tiene que acelerarse”.
TE PUEDE INTERESAR
VIDEO RECOMENDADO