Denunciados. La expremier Betssy Chávez; el exministro del Interior, Willy Huerta; y el exministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez. Chávez y Sánchez son actualmente congresistas. (Foto: Composición)
Denunciados. La expremier Betssy Chávez; el exministro del Interior, Willy Huerta; y el exministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez. Chávez y Sánchez son actualmente congresistas. (Foto: Composición)

La participación que tuvieron en el golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo quedó comprobada. La subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó hoy un informe que concluye que la expremier y los exministros de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, y del Interior, Willy Huerta, vulneraron la Constitución y cometieron presuntamente los delitos de rebelión y conspiración.

El informe aprobado con 17 votos a favor, dos en contra y una abstención, concluye que el pasado 7 de diciembre, la congresista y expremier Betssy Chávez, el exasesor Aníbal Torres y el expresidente Pedro Castillo habrían acordado disolver el Congreso e implementar en el Perú un estado de excepción.

MIRA: Congresistas de César Acuña tampoco quieren irse

Después del mensaje a la Nación dado por Castillo, ese 7 de diciembre, se habrían acercado Aníbal Torres y Betssy Chávez a saludar a Castillo. En ese momento, indica el informe, el expresidente golpista estaba junto al entonces ministro del Interior, Willy Huerta. Después, ingresó al despacho el exministro de Comercio Exterior y actualmente legislador, Roberto Sánchez, quien lo habría saludado y le habría dicho “por el país”.

Pero eso no es todo lo que pasó, según revela el documento, porque Willy Huerta se habría comunicado con el comandante de la Policía para que reciba la orden de Pedro Castillo de cerrar el Congreso.

El informe aprobado pasará a ser revisado en la comisión Permanente. Si es aprobado allí, será remitido al Pleno del Congreso, para su votación.

En la sesión de ayer se dio luz verde también a un pedido de la congresista Norma Yarrow para que los hoy congresistas Betssy Chávez y Roberto Sánchez sean suspendidos de sus cargos de legisladores en caso el informe sea aprobado en el Pleno.

VIDEO

José Luis Noriega sobre Agustín Lozano en la FPF