Antauro Humala ha pedido una conmutación de pena para salir en libertad. (Foto: archivo GEC)
Antauro Humala ha pedido una conmutación de pena para salir en libertad. (Foto: archivo GEC)

El sentenciado escribió una carta donde resaltó que el jefe de Estado, Pedro Castillo, ha empeñado su “palabra de maestro” y evidencia que carece de capacidad para llevar adelante el indulto humanitario que le prometió cuando buscó apoyo para las elecciones presidenciales.

“No obstante haber empeñado su “palabra de maestro”, puedo suponer la incapacidad política para materializar (el indulto). Aún así agradezco el gesto presidencial”, se lee en la misiva enviada por el líder etnocacerista, documento al que accedió Perú21.

MIRA: Aníbal Torres: “Hay mucho que aprender de Karl Marx como de los ultraliberales”

El hermano del exgobernante Ollanta Humala también señaló que desconoce quién fue la persona que inició el proceso para que sea beneficiado por el indulto humanitario.

Informo a la opinión pública que el suscrito jamás ha solicitado un indulto al Estado peruano. Desconozco el nombre del ciudadano que inició tal gestión”, remarcó.

El último 15 de abril, la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) declaró improcedente el pedido de indulto a favor de por no cumplir con los supuestos y condiciones para acceder a este beneficio.

A través de un comunicado, dicho grupo de trabajo explicó que el cabecilla del denominado “Andahuaylazo” fue condenado por secuestro, delito que impide que reciba la gracia presidencial y se logre la conmutación de la pena. En efecto, en 2009,fue sentenciado a 25 años por homicidio, secuestro y rebelión.

MIRA: Elías Varas sobre denuncia en su contra: “No tengo nada que ocultar, mi sobrino es como mi hijo”

Finalmente, en la carta dirigida a la opinión pública, reconoce que sí ha solicitado el 17 de enero de este año su libertad mediante la figura de redención de pena.

“Esta gestión, según reglamento y ley, no debería tardar más de 15 días. Entiendo, pues, que soy un “secuestrado del Estado”, indicó.

En diálogo con este diario, Carmen Huidobro, abogada de , lamentó que su pedido no haya sido abordado por las instancia correspondiente. Indicó que interpondrán un hábeas corpus para que el proceso de libertad por redención de pena sea atendido.

Carta enviada por Antauro Humala a la opinión pública.
Carta enviada por Antauro Humala a la opinión pública.

VIDEO SUGERIDO

Cerrón arremete contra el cardenal Barreto
Cerrón arremete contra el cardenal Barreto