AMIGOS CON BENEFICIOS. Rosa Rivera ganó contratos en Devida.
AMIGOS CON BENEFICIOS. Rosa Rivera ganó contratos en Devida.

Las mentiras tienen patas cortas y una reveladora fotografía parece desarmar la versión del sobre su relación con Rosa Rivera Bermeo, una de sus amigas a las que benefició con contratos en Devida. El primer ministro aseguraba que solo la había visto una vez. Sin embargo, una foto, difundida anoche por Panorama, deja ver a un sonriente Otárola luciéndose de la mano de la amiga con suerte, durante una reunión privada en el Club Apurímac en junio de 2022, cuando Dina Boluarte era presidenta de esa institución departamental y aún vicepresidenta de Pedro Castillo.

MIRA: Presidente de Comisión de Fiscalización: He pedido que citen al premier al Pleno [VIDEO]

La imagen delatora retrata la cercanía entre el premier y Rivera, la allegada de Otárola que ganó dos contratos en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), luego de visitarlo en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) en marzo de este año. Ahí nomás ya serían dos, y no una como asegura el primer ministro, las veces que estos dos amigos se vieron.

NO CONTESTA. El premier Otárola huyó en su vehículo al ser consultado por Panorama sobre su relación con Rosa Rivera. (Foto: Panorama)
NO CONTESTA. El premier Otárola huyó en su vehículo al ser consultado por Panorama sobre su relación con Rosa Rivera. (Foto: Panorama)

La Contraloría ha advertido irregularidades en la contratación de Rivera Bermeo. De acuerdo a un informe, las dos órdenes de servicio fueron direccionadas y no estaban previstas por la ley, puesto que Devida contrató a una persona natural bajo la modalidad de locación de servicio cuando las labores debieron ser realizadas por un funcionario de dicha entidad.

El informe también señala que Rosa Rivera no tuvo competencia a la hora de conseguir los contratos en Devida. Por el contrario, solo tuvo que visitar a Otárola para curiosamente conseguir días después su primera orden de servicio en una entidad adscrita a la PCM.

Según el dominical, Rosa Rivera fue contratada en menos de siete horas, siete días después de su visita a Otárola. Lo único que tuvo que hacer la amiga del primer ministro fue enviar, además de documentos laborales, el monto que quería ganar.

MODUS OPERANDI

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación empezó a investigar en septiembre de este año los contratos de Rivera y Yaziré Pinedo Vásquez, la otra conocida de Otárola, quien, antes de trabajar con el Ministerio de Defensa, recibió una oferta laboral de la PCM, a través del correo electrónico de dicha entidad.

Al igual que Rivera, la cercanía entre Pinedo y Otárola también es innegable, pues existen fotos en las que se observa un vehículo, de propiedad de la PCM, en los exteriores de la vivienda de la joven funcionaria.

Hay un patrón que se repite en la PCM y el Ministerio de Defensa, donde Otárola goza de control y poder. Y es que, para ganar contrataciones en dichas entidades, uno tiene que ser íntimo amigo del premier.

TENGA EN CUENTA

-El premier Otárola huyó en su vehículo al ser consultado por Panorama sobre su relación con Rosa Rivera.

-Según la Contraloría, el proceso de contratación de Rivera en Devida fue realizado de manera exprés.

-La Fiscalía realizó diligencias en la cochera de la PCM, donde se encuentra el vehículo que habría sido usado irregularmente para visitar la casa de Yasire Pinedo.


VIDEO RECOMENDADO

Asaltan a cambista en la Av, Alcázar