Caso Petroaudios: Alan García declara como testigo. (Perú21)
Caso Petroaudios: Alan García declara como testigo. (Perú21)

En calidad de testigo, el ex presidente Alan García Pérez se presentó ante la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial para declarar durante casi 2 horas por el caso Petroaudios.

[ACTUALIZACIÓN 1:35 PM] reconoció en la diligencia haberse reunido 2 veces con el empresario dominicano Fortunato Canaán y expresó que nunca recibió ningún tipo de regalo de , uno de los principales investigados por este escándalo.

Asimismo, Alan García negó que mantenga una amistad con el ex ministro de Pesquería aprista. "Nunca recibí un regalo de Rómulo León y no voy a opinar más al respecto. Yo no podría recibir un regalo de una personas que está concursando para algo", expresó.

Alan García señaló que "desafortunadamente" conoció a Fortunato Canaán en octubre 2007, por medio de la periodista dominicana Peggy Cabral —quien es la viuda del dirigente político José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano— y que el empresario le habló de proyectos para construir hospitales.

Comunicó, que así como se reunió con este empresario, recibió a 1,186 empresarios durante su gobierno, para que le expongan sus proyectos de inversión.

El ex presidente manifestó que tomó conocimiento de los Petroaudios y de la existencia de la empresa Discover Petroleum recién la noche que fue emitido un reportaje periodístico de Cuarto Poder.

Refirió que esa misma noche convocó una reunión con Juan Valdivia (ex ministro de Energía y Minas), Jorge del Castillo (ex premier) y César Gutiérrez (ex presidente de Petro Perú), para solicitar explicaciones sobre lo ocurrido.

Alan García negó saber si Luis Nava, ex secretario de Palacio de Gobierno, se reunía con Fortunato Canaán. "No tenía que darme cuenta (de sus encuentros)", manifestó. Asimismo, negó haberle pedido a su secretaria Mirtha Cunza que se comunique telefónicamente con León Alegría.

Sobre su relación con el abogado Alberto Quimper, dijo que lo conocía desde hace 25 años, pero que solo mantenía una relación de "simpatía esporádica" con el mismo.

A la salida de la diligencia, Rómulo León Alegría indicó que cree que Alan García perdió la oportunidad, en esta citación, para decir la verdad completa. Dijo, también, que el líder aprista tiene un "reiterado afán" por negar la amistad entre ambos. "Hemos caminado políticamente juntos muchos años", expresó.

[NOTA ORIGINAL]El ex presidente Alan García brinda su testimonio desde las 10 am. ante la Tercera Sala Liquidadora del Poder Judicial, a cargo del caso Petroaudios.

Alan García fue citado para que presente su manifestación, en calidad de testigo, sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación, durante su gobierno, de 5 lotes petroleros a la empresa Discovery Petroleum.

En la audiencia, Alan García volvió a encontrarse con Rómulo León Alegria, uno de los principales procesados por este escándalo de corrupción y a quien el líder aprista llamó "rata" cuando se conoció el audio en el que el ex ministro supuestamente negociaba los lotes petroleros.

"QUE DIGA LA VERDAD"Antes de ingresar a la sala, Rómulo León Alegría reiteró que siempre será aprista pese a los ataques de Alan García y dijo espera que el ex presidente solo diga la verdad respecto a que él no cometió ningún delito.

"Espero que venga premunido de la verdad, que en el caso de los Petroaudios no se cometió delito (…) lo demás (disculparse por llamarlo rata) ya se lo dictará su conciencia. Si él cree que debe decir algo que intente borrar los agravios y el abuso que cometió, eso solo lo beneficiará a él", expresó.

Adelantó que solicitará "con mucha firmeza" un careo con Alan García si es que su declaración ante el Poder Judicial no mantiene relación con la verdad.