PUBLICIDAD
Walter Albán: “Deben continuar las investigaciones”
“Es muy delicado , por otro lado, afirmar tajantemente que la PNP y las FF.AA. tuvieron la voluntad o intención de asesinar.”
Imagen
Fecha Actualización
Para Walter Albán, exdefensor del Pueblo y exministro del Interior, el informe de la CIDH sobre las muertes en las protestas, es contundente y asegura que el gobierno de Boluarte debe responder.
¿Qué piensa del informe de la CIDH ?
El informe pone las cosas en una base de realidad, confirmando además las investigaciones hechas por Amnistía Internacional. Pero, esto ha sido gravísimo; decenas de personas muertas por herida de bala y perdigones sin duda tendrían que conmover a la comunidad internacional, pero sobre todo, a la ciudadanía peruana. Creo que no hemos internalizado lo suficiente la gravedad de los hechos. Por un lado, lo que está en condicional requiere investigaciones oficiales y conducidas debidamente, pero lo que no puede ser materia de discusión es que hubo asesinatos y la forma en la que murieron está documentada. Esos casos se consideran de lesa humanidad y no tienen plazos de prescripción.
¿Es correcto afirmar que lo que hubo fue por una masacre, como si hubiese habido voluntad de asesinar?
Es muy delicado , por otro lado, afirmar tajantemente que la PNP y las FF.AA. tuvieron la voluntad o intención de asesinar. Pero no podemos dejar de acreditar que lo que se ha señalado en el informe configuraría en determinadas circunstancias que hubo ejecuciones extrajudiciales, sobre todo por la responsabilidad del Estado. La CIDH no niega que hubo violencia y agresión contra propiedad pública y privada, contra la seguridad del personal. Lo que señala es que la respuesta no pudo ser la muerte de tantos peruanos y peruanas. Que se haya podido comprobar siquiera que era gente que participó en las protestas. Sin duda, hubo un manejo desproporcional de la fuerza.
Pero las FF.AA. y la PNP ingresaron para restablecer el orden.
Tampoco podemos pensar que espontáneamente la Policía, en determinados lugares como Juliaca y Ayacucho, haya actuado por su propia decisión, aquí alguien tuvo que dar la orden para establecer los límites, creo que eso hay que identificar.
¿Qué sigue ahora después de este informe?
Se debe continuar con las investigaciones, pero no de cualquier manera, porque lo que está pasando con la Fiscalía me parece un escándalo, las oficinas de derechos humanos deben ser fortalecidas y no excluidas. Tiene que haber seriedad y el Ministerio Público debe de actuar prontamente.
ENTREVISTA COMPLETA
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD