PUBLICIDAD
Serfor: Cóndor andino vuelve a su hábitat luego de haber sido intoxicado en Apurímac
El ejemplar macho se recuperó en el área de rescate del zoológico de Taraccasa. En el centro recibió todo los cuidados necesarios para su rehabilitación.
Imagen
Fecha Actualización
Gracias al oportuno trabajo conjunto del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Municipalidad Provincial de Abancay, la Universidad de Micaela Bastidas de Apurímac y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, un cóndor andino, bautizado como ‘Apusinchi’ (en castellano ‘dios valiente), pudo ser devuelto a la naturaleza luego de haber sufrido una intoxicación.
Antes de ser liberado se le colocó en las alas un transmisor GPS que permitirá rastrearlo y conocer sus actividades como saber dónde y cómo duerme, además de aprender más acerca de sus hábitos.
Imagen
¿Cómo fue encontrado el cóndor?
El ave fue encontrada en febrero en la carretera que conecta el distrito de Turpay con el distrito de Oropesa. Estaba en mal estado y presentaba secreciones en los ojos. Además, estaba deshidratado y con bajo peso.
El ejemplar macho se recuperó en el área de rescate del zoológico de Taraccasa. En el centro recibió todo los cuidados necesarios para su rehabilitación.
Imagen
Su liberación fue impulsada por una comitiva conformada por autoridades, pobladores de la zona y diversas instituciones que participaron en el tratamiento del ave, como MoveBank, Denver Zoo, UPA (Unión por los Animales), Latam Airlines, Veterinaria MasterVet, Veterinaria Tiutis y el personal del Santuario Nacional del Ampay del Sernanp.
El personal de dichas organizaciones y empresas despidieron al ave mientras alzaba vuelo.
Imagen
Más sobre esta especie...
El cóndor andino es una especie emblemática que cumple un rol fundamental en la naturaleza. Se trata de una especie en peligro de extinción.
Esta especie es el ave voladora más grande del Perú y uno de los más grandes del planeta.
Cumple un rol ecológico importante como carroñero al acelerar el proceso de descomposición de los animales muertos. Está protegido por el Estado peruano y figura como especie amenazada, considerada en peligro (EN).
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD