ÚNICO. Alrededor del 25% de las plantas de Ica son endémicas y se encuentran en las lomas costeras. (Foto: ADVENTOURS PERÚ)
ÚNICO. Alrededor del 25% de las plantas de Ica son endémicas y se encuentran en las lomas costeras. (Foto: ADVENTOURS PERÚ)

“Tenemos que cuidar las maravillas del Perú y eso es lo que queremos hacer”. Así resumió el gerente general de la Sociedad Agrícola Samaca, , la concesión recibida por parte del Estado para la conservación de las Lomas y los Tillandsiales de Amara y Ullujaya, ubicados en los distritos de Ocucaje y Santiago, un importante hito que se ha realizado en la .

MIRA TAMBIÉN: Machu Picchu y el camino hacia la modernización sostenible

CONCESIÓN

“Es la concesión que otorga el Estado por primera vez en un ámbito costero y además de conservación. Es posible converger la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento agrícola siempre y cuando se haga en un marco de sostenibilidad y legalidad”, dijo Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga, director ejecutivo de Serfor.

HITO. Alberto Benavides tendrá importante tarea. (Foto: Difusión)
HITO. Alberto Benavides tendrá importante tarea. (Foto: Difusión)

Son 6,349 hectáreas que serán protegidas durante los siguientes 30 años de, por ejemplo, los famosos buggy y de otro tipo de amenazas. “Soy un enamorado de las Lomas de Amara desde hace 30 años. Tengo un compromiso difícil, pero vamos a tener que cuidar esas lomas”, sostuvo Benavides en la ceremonia de entrega.

¿QUÉ SON LAS LOMAS Y LOS TILLANDSIALES?

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, las lomas costeras son formaciones vegetales únicas y frágiles de la costa del Perú y del norte de Chile. En invierno presentan una variada vegetación tras la condensación de las nubes. Estas se precipitan lentamente como ‘garúa’, creando un ambiente húmedo para generar una fauna y flora especial.

Así luce un tillandsial
Así luce un tillandsial

Por su parte, los tillandsiales son plantas que aparecen a raíz de estos ecosistemas y que también son parte de la dieta del guanaco que raramente se ha visto en esa zona, pero que la idea es volver a tenerlos. Según el ecólogo Oliver Q. Whaley de Royal Botanic Gardens Kew, y encargado de esta importante concesión, estas hierbas “sobreviven capturando la humedad y los nutrientes traídos por el viento a través de sus hojas. En Ica hay por lo menos cuatro especies. La más común es la Achupalla”.

Este es un importante paso para replicar en otros lugares de la costa.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO:

Gabriel Álvarez de Hoteles Aranwa