“No se va a firmar nada si no estamos de acuerdo o conforme a lo que tenemos estipulado, no se va a firmar, olvídense de eso. Si tenemos que paralizar, tenemos que recurrir a los señores de Órganos, El Ñuro, Lobitos y Cabo Blanco para que nos apoyen… Somos uno solo”, se escucha decir al alcalde de El Alto, Jimmy Montalván, un día antes de la reunión de la mesa de diálogo con representantes del Ejecutivo, la empresa Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y dirigentes de la sociedad civil en un local comunal del distrito ubicado en la provincia de , .

En el audio, al que tuvo acceso Perú21, se le escucha advertir, ante un grupo de personas, que “si no se da un resultado positivo, vamos a golpear con medidas más drásticas... Ya le hemos hecho sentir a la empresa con tantos barriles de petróleo perdidos por día”.

El viernes, Jimmy Montalván reclamaba que se coloque un parlante a las afueras del recinto para que los pobladores escuchen lo que se hablaba en la mesa de diálogo, a pesar de que eso no estaba acordado.

Ante la negativa de la empresa y del Ejecutivo, decidió retirarse con los dirigentes y se dirigió a los habitantes, exacerbando aún más los ánimos.
Así se desató el caos. Los manifestantes quemaron el campamento de la empresa Confipetro, subcontratista de CNPC, y atacaron la central eléctrica de la compañía dejando sin energía al Lote X, y la comisaría. Además, hubo saqueos.

Piura

DENUNCIA PENAL
El audio, videos y las acusaciones de las partes involucradas contra el alcalde le podrían pasar factura.

En un comunicado, el (Mininter) indicó que Montalván exacerbó a los pobladores y no respetó los acuerdos. Además, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de El Alto contra quienes resulten responsables por los disturbios.

La subprefecta de El Alto, Fabiola Rugel, detalló que el burgomaestre pidió a los dirigentes que se retiren de la Mesa de Diálogo e instigó en su contra. “Por seguridad tuve que salir del distrito, pues el alcalde ha hecho una campaña de desprestigio, declarándome persona no grata”, dijo.

SE DEFIENDE
El alcalde Montalván, la tarde de ayer, emitió un comunicado en el que rechazó los actos vandálicos e insistió en su apuesta por el diálogo, la paz social y convivencia armoniosa. Explicó que el viernes salió de la reunión para calmar a la ciudadanía y que, cuando regresó, los representantes de la empresa se habían retirado por orden el Mininter. Negó la versión de la subprefecta e incluso advirtió acciones legales contra ella.

El Alto, ayer, amaneció con un fuerte resguardo policial. Se recuperó parte de lo robado y hay tres detenidos.

Los disturbios ocurrieron un día después de culminado un paro de 48 horas para exigir a la empresa que cumpla con la cuota de trabajo a los habitantes de la zona y el programa de responsabilidad social en el que figura la homologación de sueldos y la pavimentación de la vía principal. La CNPC invocó a continuar el diálogo.

DATOS
-La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) aseguró que autoridades azuzaron a los pobladores.

-Perú21 llamó y mandó mensajes de WhatsApp al alcalde Jimmy Montalván para preguntarle sobre el audio, pero no respondió.