La ganadería lechera es una de las actividades más importantes de los pequeños y medianos productores.
La ganadería lechera es una de las actividades más importantes de los pequeños y medianos productores.

En el marco del , y cómo parte de las acciones para impulsar el trabajo de los 452 mil productores de la cadena láctea, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos, llegó a la ciudad de Cañete para visitar y reconocer el trabajo de los productores lecheros de la localidad y promover el consumo de leche y derivados en la población infantil, principalmente.

Desde muy temprano, Manero Campos, llegó al centro de acopio de leche Egamilk, ubicado en la cooperativa el Chilcal en el distrito de San Vicente de Cañete, para hacer un recorrido por las instalaciones e identificar el proceso de la leche, cuya recolección está a cargo de pequeños productores, que abastecen a cinco empresas ubicadas en San Vicente y Lima.

Seguidamente, compartió un desayuno a base de leche y derivados lácteos con 30 escolares de 4 y 5 años, y 20 productores lecheros, con la finalidad de promover el consumo de leche y destacar el trabajo que realizan los ganaderos de la zona.

“Hace dos días, estuvimos en Italia confirmándole al FIDA el interés del Midagri para implementar este proyecto de 80 millones de dólares para apoyar a los ganaderos en la producción de leche y queso. Yo creo que tenemos un reto muy bonito alrededor de la leche y es un buen momento para recuperar el tiempo perdido; y sin duda, la mira tiene que estar puesta ahí, en desarrollar fuertemente la alimentación, mejorar la calidad, la infraestructura de ordeño, mejorar las condiciones de mercado. Yo creo que es un buen momento como país para trabajar y avanzar unidos con estos temas de gran importancia para el sector”, señaló el ministro.

También destacó que, desde el Midagri se viene promoviendo actividades orientadas a impulsar la producción y consumo de la leche en todo el territorio nacional, con apoyo de diversas organizaciones aliadas y ganaderos lecheros.

Mira: Rescatista de animales gana 4 millones de soles en la Tinka y piensa abrir un albergue

Producción láctea

La ganadería lechera es una de las actividades más importantes de los pequeños y medianos productores, ya que la cadena láctea representa el 12.3% del Valor Bruto de la Producción Pecuaria.

Las 5 regiones con mayor producción de leche representan el 64.3% del total nacional, siendo estas, Cajamarca con 17.6%, Lima con 16.3%, Arequipa con 15.9%, La Libertad con 8.2% y Puno con 6.3%.

Según datos de la FEPALE, un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado, lo cual ayuda a formar y a mantener los huesos y dientes fuertes, además de su rol en la función nerviosa, en la contracción de los músculos y hasta en el mantenimiento de la presión arterial normal.

La leche aporta un porcentaje importante de las recomendaciones diarias de otros elementos fundamentales como el potasio y fósforo; además, provee las vitaminas A, B, B2, D y niacina, grasas necesarias y minerales como el magnesio, potasio, zinc y fósforo.

Sabía que

En el Perú, durante el 2023, la ganadería lechera alcanzó a tener 929 mil vacas en ordeño, con una producción promedio de 2,358 litros/vaca/año.

En los últimos 10 años, la producción lechera tuvo un crecimiento sostenido de 2.4% anual; sin embargo, el consumo por persona sigue siendo bajo considerando el promedio que promueve la FAO.

Desde el mes de abril, el Perú forma parte de la Federación Panamericana de la Lechería (FEPALE), sumándose de esta manera a los 20 países que la integran, con la finalidad de fomentar su consumo y promover políticas que impulsen su desarrollo.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Cillóniz sobre ELIMINACIÓN DE MOVIMIENTOS REGIONALES