Lago Titicaca reduce dos metros debido a sequía y falta de lluvias. (Foto: Andina)
Lago Titicaca reduce dos metros debido a sequía y falta de lluvias. (Foto: Andina)

Los niveles de agua del , que es considerado un lugar sagrado por los incas, continúan disminuyendo a un ritmo alarmante. El último jueves, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () confirmó que, desde abril de este año hasta la fecha, el ecosistema ubicado en la región surandina ha experimentado una disminución de 0.74 metros.

Esto se debe a que la estación hidrológica Muelle Lago del Senamhi registró el 2 de noviembre un nivel de 3,807.99 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.). Por lo tanto, esta cifra refleja una disminución de 0.74 metros en comparación con lo que se registró el 1 de abril de 2023, cuando se reportó un nivel de 3,808.73 metros.

MIRA: Nicola Porcella denuncia presunta discriminación por aerolínea mexicana | Video

Los expertos de la Dirección Zonal 13 del Senamhi, con sede en el departamento de Puno, han argumentado que la disminución en el nivel del lago Titicaca se debe a los efectos de La Niña entre 2020 y 2022, así como al fenómeno El Niño costero, que, según la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), ha estado presente desde marzo de este año y se prevé que continúe hasta principios del otoño de 2024.

En vista de esta situación, el mes pasado, el jefe de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho, alertó que seis productos alimenticios del altiplano puneño se encuentran en peligro debido a la sequía. Estos productos son: quinua, habas, cebada, olluco, mashua y oca.

VIDEO RECOMENDADO:

Comerciantes de gamarra tienen miedo por guerra declarada entre delincuentes venezolanos y peruanos