Artesanía peruana.
Artesanía peruana.

Desde el 24 al 31 de octubre, Aeropuertos Andinos del Perú () realizará la Feria Artesanal Unko en el aeropuerto de , evento que en su 12° edición reunirá a más de 50 artesanos y productores locales entre mascareros, artesanos textiles y ceramistas, así como artistas de Uros y de Taquile; a los que se sumarán (por primera vez) pequeños productores cafeteros reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

La Cámara de Comercio y la Producción de Puno, comprometida con el desarrollo del sector productivo de la región busca espacios como este, que permitan presentar productos potenciales de la región Puno, para ello se ha seleccionado a los mejores productores para que puedan exponer sus productos y estos permitan la apertura de nuevos mercados.

Al término de cada edición de la feria, a los productores y artesanos que se destacaron se les brinda la oportunidad de formar parte del mix comercial de tiendas del aeropuerto.
Al término de cada edición de la feria, a los productores y artesanos que se destacaron se les brinda la oportunidad de formar parte del mix comercial de tiendas del aeropuerto.

Este año, Unko contará con la participación de Tunkimayo y Wayruruni, dos marcas de café del distrito Putina Punco, provincia de Sandia (Puno), conocida como la Capital Cafetalera del Sur Peruano, en donde la mayoría de su población se dedica al cultivo de café orgánico. Tunkimayo cuenta con premios nacionales e internacionales como el Speciality Coffee Asociation (SCA) de Estados Unidos y la Medalla de Oro de la Competencia de la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas (AVAP) de Francia. Estos reconocimientos le han permitido que el precio de su quintal (aproximadamente 46 kilos) se eleve de 350 dólares a cerca de mil dólares.

Aprendí a cosechar gracias a mi padre y mi abuelo. Hoy tenemos distinciones nacionales e internacionales que nos han ayudado a ser considerados como el “mejor café orgánico del mundo”. Este año hemos llevado el café Tunkimayo a la Feria Unko y espero que muchos turistas nacionales y extranjeros se animen a consumir el café que producimos en la provincia de Sandia”, comentó Wilson Sucaticona, productor del café Tunkimayo.

MIRA: Aeropuertos Andinos del Perú: 44% de comercios de los aeropuertos del sur son ocupados por artesanos locales

La Feria “Unko”, palabra quechua referida a una túnica de tejido muy fino que connotaba prestigio en el imperio incaico, es una iniciativa de AAP, que ofrece a artistas locales y emprendedores un espacio de exposición y venta de primer nivel dentro de los terminales aéreos de la concesión, logrando que turistas y pasajeros que transitan por el sur del país puedan apreciar y adquirir piezas de gran calidad y valor cultural e histórico.

Al término de cada edición de la feria, a los productores y artesanos que se destacaron se les brinda la oportunidad de formar parte del mix comercial de tiendas del aeropuerto. De esta manera, se incentiva su formalización mediante un asesoramiento continuo durante el proceso de incorporación como locatario de AAP.

Esta es la segunda vez que Unko se desarrollará en el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, para lo cual AAP ha generado una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Puno.

En la actualidad, más del 40% de los locales comerciales de los cinco aeropuertos gestionados por AAP son ocupados por artesanos y emprendedores. Esto va en línea con la estrategia transversal de la compañía para convertir a los aeropuertos en plataformas que contribuyan como ejes del desarrollo de actividades económicas que repercutan en la calidad de vida de la población.

VIDEO RECOMENDADO

Embajador de Perú en Egipto, José Guillermo Betancourt