Con palos y piedras, decenas de campesinos bloquearon, la mañana de ayer, la vía Quillabamba-Cusco para pedir el incremento del precio de la hoja de coca y  el licenciamiento institucional de la Universidad Intercultural de Quillabamba (Uniq).

Integrantes de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención Yanatile y Lares (Fepcacyl), declarados en huelga, mantuvieron un piquete en el sector de Huayopata, en Santa María, que es la vía que va hacia Santa Teresa, una ruta alterna hacia .

La situación perjudicó a turistas nacionales y extranjeros que vieron afectado su trayecto porque decenas de vehículos quedaron varados por varias horas. Al mediodía, la dispersó la zona y se produjo un pequeño altercado. No se reportaron heridos  ni detenidos

Daniel Mamani, secretario de Fepcacyl, que agrupa a 30 mil campesinos, anunció a Perú21 que radicalizarán sus protestas porque consideran que el Ejecutivo no ha cumplido con los acuerdos de la mesa de diálogo y, pese a que ayer los convocó a una reunión para el próximo 27 en la ciudad de Cusco, consideran la fecha muy alejada.

El cocalero pide la presencia del premier César Villanueva para dar una solución a su problemática. Indicó que hoy mantendrán el bloqueo hacia Machu Picchu y no descartan llevar sus protestas a la ciudad de Cusco o tomar la válvula de la planta de gas de Camisea

En ese sentido, la Polícía anunció que se mantiene en estado de alerta para evitar desmanes y perjudicar a la ciudadanía y al turismo​.

DATO
 La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco indicó que por San Teresa pasan al día 500 turistas que van hacia Machu Picchu.