/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Coronavirus en Perú: Médicos cubanos fueron enviados a regiones menos afectadas por la pandemia

Esto pese a que el Gobierno anunció que la prioridad eran las zonas más críticas como Piura, Lambayeque y Loreto.

Imagen
Fecha Actualización
La semana pasada llegó un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú procedente de Cuba con 85 médicos y enfermeros de ese país. El Gobierno, a través del premier Vicente Zeballos, anunció que los galenos irían a las ciudades en donde el coronavirus ha rebasado el sistema hospitalarios, pero esto no ha sido así.
Las regiones más golpeadas por la pandemia del COVID-19 son Lima, Callao, Piura, Lambayeque, Loreto y La Libertad, según los registros del Ministerio de Salud. Precisamente estos departamentos son los que necesitan más médicos para enfrentar el coronavirus. Es por eso que cuando se anunció la llegada de 85 médicos cubanos, el ministro Zeballos dijo que la labor de estos doctores va estar destinada a las regiones del país más afectadas por la pandemia. “Vamos a sugerir que esta atención tenga un foco de atención particular en las regiones críticas como Lambayeque y Piura y Loreto”, señaló el premier hace tres semanas.
Sin embargo, los hechos son otros. Ayer los médicos fueron enviados a cuatro regiones del país, dos de las cuales han podido controlar el avance del coronavirus (Moquegua y Ayacucho) y otras dos en donde la situación sanitaria, en los casi tres meses del Estado de Emergencia, no se ha desbordado (Arequipa y Áncash).
Unos 16 brigadistas fueron destinados a Moquegua. Otros 16 trabajadores cubanos a Ayacucho. A Áncash viajaron 27 médicos, enfermeros y técnicos. Y los últimos 26 miembros de la brigada médica cubana viajarán a Arequipa.
“Las brigadas de especialistas cubanos desarrollarán trabajos en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la zona sur de la región, centro y Huamanga, a fin de afianzar el cerco epidemiológico, farmacológico y proteger a la población del contagio”, dijo el gobernador de Ayacucho, Carlos Rua.
“En marzo hicimos las gestiones ante la embajada de Cuba y felizmente hoy hemos sido atendidos. Áncash se hará cargo del hospedaje y alimentación, no pagaremos un salario porque nuestros hermanos cubanos han llegado como apoyo a la sociedad ancashina”, resaltó el gobernador regional de Áncash, Juan Morillo.
Hace unas semanas, Perú21 informó que gobernadores de cuatro regiones (Ayacucho, Moquegua, Arequipa y Áncash) realizaron los trámites con la embajada de Cuba en Lima para que una misión de médicos llegue a sus zonas. Días después, La Habana, envió la oferta de incorporar 85 médicos a nuestro país.
Según el convenio firmado por el Minsa con La Habana, al que accedió Perú21, los médicos que llegaron al país son “especialistas en cuidados intensivos, medicina interna, neumología, epidemiología y otras especialidades”. Perú se hará cargo de pagar su seguro de salud y de vida.
“TRABAJO FORZADO"
Las Relatorías Especiales de la ONU sobre formas contemporáneas de esclavitud y trata de personas, en un informe de noviembre pasado, advierten que las misiones médicas de Cuba equivaldrían a un trabajo forzado.
“Quisiéramos expresar nuestra preocupación por las condiciones de trabajo y de vida que estarían afectando a los médicos cubanos enviados al exterior para prestar sus servicios. Muchos estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras, pagos salariales inadecuados”, dice la ONU. Además, muchos de estos profesionales estarían sometidos a presiones y a seguimiento por parte del régimen cubano, añade.
Imagen
“Es un sistema de esclavitud moderna que no puede quedar impune. Este modelo constituye otra sistemática violación de los derechos humanos por parte del régimen cubano”, ha dicho el secretario general de la OEA Luis Almagro.
La bolsa de trabajo del Minsa tiene registrados a 25 mil profesionales peruanos listo para unirse a la primera línea de defensa contra el COVID-19.
TENGA EN CUENTA
María Werlau recomienda que se haga público todo contrato o acuerdo que se firme con Cuba para la importación de médicos.La ‘asistencia humanitaria’ de Cuba en realidad es una multimillonaria industria que le genera ingresos a la isla por USD 6.4 mil millones.Los médicos que han desertado en todo el mundo denuncian que el régimen confisca sus salarios. Solo les depositan un 5% al final de la misión impuesta.Muchos médicos son mujeres que deben dejar en Cuba a sus hijos menores. Para la población cubana en general, la exportación de mano de obra sanitaria conlleva carencias, particularmente de médicos especialistas, señala Archivo Cuba.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR