EN ACCIÓN. Son jóvenes profesionales con muchas ganas de apoyar en las ciudades más azotadas por el coronavirus. (Foto: Essalud)
EN ACCIÓN. Son jóvenes profesionales con muchas ganas de apoyar en las ciudades más azotadas por el coronavirus. (Foto: Essalud)

Francesca Mateo Medina se graduó en 2018 de médica cirujana en la Universidad Científica del Sur. Un año después, fue jefa del centro de salud de Larcay en Ayacucho, y hasta hace unas semanas trabajó en un puesto de salud en el distrito de Surco. El pasado viernes, llegó en un vuelo de la Fuerza Aérea a la provincia de Talara en Piura, para atender pacientes con en un hospital del Seguro Social de Salud (Essalud).

MIRA: Cuatro gobernadores quieren traer médicos para pagarle al gobierno de Cuba

Así como la doctora Mateo, hay 25 mil profesionales de salud peruanos que quieren trabajar para combatir la pandemia del COVID-19 en todo el país.

El tiene hasta la fecha en su bolsa de trabajo a 25 mil inscritos. Una parte de este número son médicos generales; otros son enfermeros, epidemiólogos, técnicos de laboratorio, químicos farmacéuticos y demás especialidades. “Tenemos 25 mil profesionales que están movilizándose. Los hemos llevado a Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali”, dijo ayer el ministro de Salud, Víctor Zamora.

CONTRATO SEGURO

Según Essalud, ha contratado 3,084 especialistas para reforzar la atención de pacientes con coronavirus. Un problema que se originó al inicio del estado de emergencia fue el retiro voluntario de aproximadamente 7,000 médicos y enfermeras de más de 60 años o con alguna enfermedad preexistente de riesgo.

“Vivo con mis padres y mi hermano. Por motivos de trabajo estoy separado de ellos, pero siempre con la motivación de volver a verlos después de ayudar a las personas”, dice Pedro Aranda antes de abordar el avión que lo llevó a Loreto el último viernes. El joven doctor fue contratado por Essalud por la modalidad CAS. Además, cuenta con un seguro complementario de riesgo de salud y seguro de vida.

Pero una especialidad que aún carece de especialistas suficientes es la de médico intensivista para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ahí es donde los pacientes graves se debaten entre la vida y la muerte. A la fecha, en el Perú hay 1,075 camas UCI. De ellas, 920 están ocupadas, según el Minsa.

El Gobierno quiere llegar tener 1,500 camas con ventilación mecánica, pero uno de los obstáculos que se presenta para que esto se cumpla pronto es la falta de intensivistas.

TENGA EN CUENTA

La mayor cantidad de deserciones de personal por motivos de edad o salud se dieron en la región Lambayeque, seguida de Piura, Callao, Ucayali y Loreto, según cifras de Essalud.

En Lima, en los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara, la deserción del personal fue de 18% y 11%.

Los profesionales de la salud contratados por Essalud prestan servicio en la Villa Panamericana, Lambayeque, Piura, Ucayali, Loreto, y en los principales hospitales de Lima.

El viernes 41 médicos y técnicos contratados fueron enviados a Loreto.

VIDEO RECOMENDADO

Vicente Zeballos: “Los domingos de inmovilización social obligatoria total se mantienen”