El pasado de 18 de junio, Petroperú denunció un sabotaje en el en el distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón, , y recién hoy se difundieron las primeras imágenes oficiales de los daños causados.

Las comunidades nativas de Nuevo Progreso y Jerusalén permitieron el ingreso de representantes de la , quienes sobrevolaron la zona con un dron y comprobaron que el crudo que brota del km 237 del ramal norte del ducto llegó hasta el río Saramiriza, afluente del río Marañón.

Loreto derrame

En las imágenes se puede ver una gran mancha de petróleo rodeada por flotadores (para contener su expansión). Estas ayudarán a saber qué medidas ejecutar en las zonas afectadas.

Desde el inicio del derrame, las comunidades indígenas impidieron el ingreso de inspectores e incluso la semana pasada retuvieron y atacaron a una comitiva, integrada, entre otros, por un representante del Ejecutivo, la Policía y un trabajador de Petroperú, empresa que opera el ONP.

La estatal petrolera – imposibilitada de entrar a la zona– señala que el derrame es por un sabotaje de los nativos y que estos buscan ser contratados para los trabajos de remediación con un jornal de S/150.

Ante el incontenible derrame, el Ejecutivo declaró el 30 de junio emergencia sanitaria por 90 días en las comunidades nativas afectadas por el vertimiento de petróleo.

DATOS

- El Ejecutivo autorizó ayer la transferencia financiera al Gobierno Regional de Loreto para atender la emergencia sanitaria por el derrame.

 -El noviembre del año pasado fue atacado el Oleoducto en el distrito de Morona.