TRAGEDIA. Los huaicos se registraron la tarde del último domingo. Las lluvias no se detienen.
TRAGEDIA. Los huaicos se registraron la tarde del último domingo. Las lluvias no se detienen.

Cuerpos sin vida fueron apareciendo entre las aguas, el barro y las piedras en las calles destruidas la mañana del lunes, horas después de que dos impusieran el desastre y la muerte en el centro poblado de Secocha y otros anexos del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná.

Las lluvias, que empezaron a caer de manera torrencial desde el viernes en esta parte de Arequipa, terminaron por activar las quebradas y arrasar con todo a su paso en otras localidades como Pampaylima, Urasqui, Infiernillo, San Martín y Misky.

Según el último reporte divulgado por el secretario técnico de Defensa Civil de la comuna de Mariano Nicolás Valcárcel, se han registrado al menos 40 y unas siete personas fueron declaradas desaparecidas.

Una fuerte lluvia suspendió ayer en la tarde los trabajos de supervisión y limpieza de escombros, por lo que se teme nuevos deslizamientos y que la cifra de fallecidos aumente. A esta podría sumarse un gran número de personas, que, a la llegada del huaico, se refugiaron en varios de los socavones mineros que abundan en Secocha y que terminaron sepultados por el aluvión.

Enrique Kiko Tayta, dirigente del centro poblado Misky, calificó de desastre lo ocurrido y señaló que el 90% de las viviendas de la ciudad y sus ocupantes se encuentran bajo tierra y lodo. “El pueblo desapareció. Muchos muertos aparecerán cuando realicen los trabajos de limpieza”, indica.

MIRA: ¡Éxito total! Miles de turistas asistieron al festival del Pisco Sour Cerro Azul 2023

Más de 20 mil afectados

El paso de los huaicos en estos anexos, hoy completamente incomunicados, viene dejando 20,700 personas y 5,495 viviendas afectadas. Otros 122 inmuebles quedaron inhabitables. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) señala, además, que 34 puentes sufrieron daños en sus estructuras y se afectaron 538 kilómetros de carretera.

El gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez llegó a las zonas de desastre. La autoridad solicitó al Ejecutivo declarar en emergencia Arequipa, ante los daños personales y materiales originados por los deslizamientos, a fin de ejecutar las intervenciones y definir el tema logístico. Mientras, anunció que los damnificados serán trasladados momentáneamente a los patios de distintos colegios de Camaná.

La ayuda humanitaria empezó a llegar a las zonas afectadas y en las próximas horas un puente aéreo permitirá llevar alimentos, agua y abrigo. El general Víctor Canales, jefe del agrupamiento Francisco Bolognesi, indicó que tres brigadas de intervención rápida están en camino hacia las zonas afectadas. El oficial lamentó que la violencia y la interrupción de vías no permitan tener más grupos de apoyo de las FF.AA.

IGP advirtió riesgo

Para Miguel Yamasaki, director de preparación del Indeci, hay gran responsabilidad de las autoridades por lo ocurrido en Secocha, pues sabían del riesgo que se corría de no reubicarse a las familias establecidas en las quebradas.

“En un informe del IGP del 2021 de esa localidad, recomendamos que se reubique a todas las familias en Secocha porque ante la presencia de lluvias se pueden activar quebradas. Esta información se les envió a los gobiernos locales y regionales, ellos sabían muy bien de esto. Sí se tenía advertencia que no deberían haber ocupado estos lugares y aun así construyeron viviendas de dos pisos como vemos, hay un enorme grado de responsabilidad de las autoridades, incluso de la población”, explicó el funcionario a Perú21TV.

Desastre en Yauyos

Las lluvias castigaron, también, a la provincia limeña de Yauyos, donde deslizamientos de lodo y piedras se registraron en los distritos de Viñac y Catahuasi, dejando 99 viviendas afectadas, 30 destruidas, 265 damnificados y daños en cuatro colegios y cinco kilómetros de carretera.

VIDEO RELACIONADO:

Miguel Yamasaki