NADIE SE SALVA. El Vaticano fue espiado hasta el inicio del cónclave para elegir al papa Francisco. (EFE)
NADIE SE SALVA. El Vaticano fue espiado hasta el inicio del cónclave para elegir al papa Francisco. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ROMA (AFP).– Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos espiaron incluso las comunicaciones telefónicas del Vaticano y del Papa, afirma el semanario italiano Panorama.

Entre los 46 millones de llamadas telefónicas interceptadas en Italia, según el sitio Internet Cryptome, "hay también comunicaciones desde y hacia el Vaticano", escribió Panorama, que no cita fuentes.

De acuerdo con Cryptome, unas 46 millones de llamadas telefónicas fueron escuchadas en Italia durante un solo mes, entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

"Tememos que la 'gran oreja' de Estados Unidos haya interceptado las conversaciones de los prelados hasta el inicio del cónclave, el 12 de marzo", que concluyó con la elección del papa Francisco, "incluso aquellas de y hacia la residencia a Roma, en donde vivía el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio", actual papa Francisco, "y otros prelados", añade el semanario.

"Existe incluso la sospecha de que las conversaciones del futuro soberano pontífice hayan sido escuchadas. Bergoglio era desde 2005 objeto de especial interés por parte de los servicios secretos estadounidenses, según los informes de Wikileaks", indica Panorama.

De otro lado, The Washington Post reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) interceptó datos de 181 millones de nuevos usuarios de Google y Yahoo! –incluidos muchos norteamericanos– a través de su programa denominado 'Muscular', operado con su homólogo británico GCHQ.

TENGA EN CUENTA

- El Gobierno de Estados Unidos se comprometió con la ONU a no espiar las comunicaciones de este organismo.

- La NSA dice que otros países también espían.