Una con otra. En el Gobierno Alemán aseguraron que la conversación fue captada por casualidad. (AFP)
Una con otra. En el Gobierno Alemán aseguraron que la conversación fue captada por casualidad. (AFP)

BERLÍN (Agencias).– Los Servicios Secretos Alemanes interceptaron, al menos, una conversación telefónica de Hillary Clinton cuando se desempeñaba como secretaria de Estado, revelaron varios medios germanos. Asimismo, el Gobierno Alemán ordenó espiar a un aliado de la OTAN, indicó el periódico Süddeutsche Zeitung, así como las emisoras NDR y WDR.

Esta información surge de documentos que un espía alemán, que fue detenido en julio, entregó a la Agencia de Inteligencia Estadounidense (CIA). El hombre admitió, según la prensa, haber entregado al menos 218 documentos a Estados Unidos en los últimos dos años.

Los medios indicaron que Washington utilizó la información recibida en la disputa que mantuvo con Alemania por las acciones de espionaje estadounidenses, que llegaron incluso hasta el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel. Las escuchas a Clinton fueron usadas como prueba de que los alemanes también espiaron a Estados Unidos.

GOBIERNO LO NIEGAFuentes del Gobierno Alemán desmintieron que haya habido un espionaje sistemático a Estados Unidos y aseguraron que la conversación fue captada por casualidad.

Sin embargo, los medios aseguran que el caso de Clinton no fue el único, ya que en otras oportunidades se habría grabado conversaciones de políticos estadounidenses o de otros países aliados que fueron presentadas ante los servicios secretos.

DATO

- La relación entre EE.UU. y Alemania se vio afectada en 2013 por las revelaciones del exagente de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, de que Washington espió a autoridades germanas.