LE TOCA CANTAR. Toledo irá al Congreso con sus abogados. En PP ruegan que no se enrede más. (Luis Gonzales)
LE TOCA CANTAR. Toledo irá al Congreso con sus abogados. En PP ruegan que no se enrede más. (Luis Gonzales)

A partir de las diez de la mañana de hoy, el exmandatario Alejandro Toledo responderá a las interrogantes de los miembros de la Comisión de Fiscalización del Legislativo que lo investiga por su presunta implicancia en las millonarias compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug.

Es la segunda vez que Toledo acudirá a este grupo de trabajo congresal. La anterior ocasión –el 27 de mayo pasado– asistió pero como 'invitado'. En esta oportunidad fue citado en su condición de 'investigado' por esa comisión que ha empezado a ejercer sus facultades especiales para indagar este caso.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional), hizo ese anuncio ayer y comentó que el exgobernante le había enviado una carta para presentarse en el Congreso y "colaborar con las pesquisas". Zeballos añadió que también recibió una misiva del legislador fujimorista Héctor Becerril, quien planteaba citar a Toledo en esta semana.

Como se sabe, el mencionado expresidente y su esposa, la exprimera dama Eliane Karp, llegaron a Lima el domingo último.

No obstante, el titular de Fiscalización opinó que es una "citación apresurada" debido a que en el grupo de trabajo tienen mucha información por procesar. Anotó que inicialmente se había propuesto citar a Alejandro Toledo para octubre.

Agregó que también Eliane Karp podría ser convocada por la comisión investigadora para los próximos días.

Entre los temas por los que el exmandatario deberá responder se encuentran los hallazgos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) respecto a sus nexos con la empresa costarricense Ecoteva Consulting Group, el pago de las hipotecas de dos de sus propiedades con fondos supuestamente de su amigo millonario Josef Maiman, así como las incriminadoras declaraciones del agente inmobiliario Paul Allemant y del directivo de Actualisap Perú, Javier Silva Chueca.

CON ABOGADOSPor su parte, el congresista José León, vocero de la bancada parlamentaria Perú Posible, señaló que Alejandro Toledo asistirá a Fiscalización en compañía de sus abogados y de los legisladores de su partido.

"Algunos políticos dijeron que Toledo no quiere ser investigado, que buscaba asilo en Israel y que no estaba colaborando con las pesquisas de las autoridades. Esta es la mejor muestra de la disposición del expresidente de hacer todas las aclaraciones en señal de transparencia", expresó.

Entre tanto, su compañero de bancada Daniel Mora apuntó que en esta oportunidad espera que el exgobernante brinde declaraciones claras para evitar que sus posibles contradicciones perjudiquen a la organización de la 'chakana'.

"Somos partidarios de que se conozca la verdad, estamos de acuerdo con que se cite al presidente y que la Fiscalía entregue documentación. Nos interesa que esto se resuelva rápidamente. Por eso las declaraciones de Toledo son muy importantes", dijo en Canal N.

Ayer por la tarde, el exmandatario se reunió en privado con dirigentes y parlamentarios de la 'chakana' para coordinar y definir su presentación en el Congreso.

DATOS

- Con una mirada desorbitada, rostro desencajado y expresión de furia, Toledo espetó el domingo la frase: "Dejen de mentir". Se la dirigió a una reportera de Frecuencia Latina cuando el exmandatario salía del aeropuerto.

- El congresista 'chakano' José León no confirmó que el exgobernante haya lanzado – en el local principal de Perú Posible y ante un grupo de militantes– su candidatura presidencial para el 2016.