notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Traer un nuevo ser a este mundo podría ser la más noble de las aventuras que decida emprender una pareja.

Sin embargo, los padres deben evitar que la emoción los lleve a postergar la necesidad de planificar los ingresos y los gastos que traerá consigo la llegada del hijo, afirma la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé.

1. Atención médica. Contar con un seguro de salud es fundamental. Este puede ser proporcionado por la empresa en la que labora uno de los progenitores o puede ser adquirido en el mercado, ya sea a través de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) o en clínicas privadas.

2. El primer año. Es importantísimo considerar en el presupuesto familiar un rubro específico –y, si es posible, detallado– para el primer año del bebé, el cual –además de los cuidados de salud– debe incluir el gasto en nana, ropa, comida, pañales y leche, indica Prialé.

3. Reserva extra. Es fundamental incorporar un rubro para sucesos inesperados, como el gasto en medicinas si se enferma o la eventualidad de un accidente.

4. La educación. Los padres deben también empezar a destinar un porcentaje de su remuneración mensual a un fondo de ahorro para la educación del niño. En este caso, hay que tener presente que se puede abrir una cuenta de ahorros en el sistema financiero o comprar un seguro-ahorro, detalla la especialista.

5. Seguros para padres. Prialé explica que hay seguros que les pagan a los hijos un monto determinado en caso de que los padres mueran. También existen pólizas que les devuelven a los progenitores lo aportado en determinado periodo.