ANTECEDENTE. Tras ser privatizada en parte, la compañía estatal dejó de operar lotes petroleros en 1996. (Difusión)
ANTECEDENTE. Tras ser privatizada en parte, la compañía estatal dejó de operar lotes petroleros en 1996. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Petroperú volverá a producir petróleo a partir de 2015, vía asociación en cinco lotes operados por la peruana Monterrico (II), la noruega Interoil (III y IV), y la china Sapet (VI y VII), ubicados en Talara (Piura), informó ayer Perupetro, la agencia encargada de promover las inversiones en el sector.

El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, informó que Petroperú tendrá un máximo de 25% de participación en cada uno de los lotes, cuyos plazos de concesión vencen entre 2015 y 2016. Precisamente, esa será una de las condiciones para que las compañías puedan obtener una renovación de su concesión por 10 años, sin realizar una licitación.

"Petroperú tendrá seis meses para decidir en qué lotes quiere asociarse y cuál será su porcentaje de participación. El operador tendrá la obligación de aceptar", subrayó Ortigas.

ROL DEL ESTADOPara el economista Pablo Secada, este anuncio forma parte del objetivo del gobierno de lograr que Petroperú alcance una integración vertical, es decir, no solo estará a cargo de la refinación del crudo, sino que también participará en la producción y la exploración. "Pero no es el rol del Estado arriesgar dinero en estos rubros. Estos recursos se deben emplear en otras prioridades para la población", apuntó.

Los cinco lotes que entrarán en asociación con Petroperú tienen una producción actual de 6,820 barriles de petróleo al día. Analistas estiman que cada lote requerirá de US$100 millones de inversión para los próximos 10 años.

Para Aurelio Ochoa, especialista en hidrocarburos, sí resulta factible la participación de Petroperú, pues la rentabilidad está garantizada con las reservas probadas.

LOTES INICIAN PRODUCCIÓNPor otro lado, Perupetro anunció que en noviembre se iniciará la producción del Lote 67, estimada en 6 mil barriles de petróleo al día en su primera fase. Además, en diciembre empezará la actividad del Lote 57, prevista en 85 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.