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[Opinión] Turismo, la industria sin chimeneas

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El turismo debe tener un rol protagónico. Es un sector alineado con varios de los objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. (Foto: Difusión)
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Esta semana tuvo lugar Perú Sostenible, evento anual que convoca a líderes del sector privado, público y la sociedad civil. Una oportunidad de conocer el esfuerzo de empresas e instituciones por impulsar el desarrollo sostenible del país. Se abordaron temas como equidad de género, cambio climático, economía circular. Puede sonar lejano, casi esotérico, enfocarse en esto cuando vivimos una crisis permanente, con servicios básicos que se degradan a diario y un Estado carcomido por la corrupción y la ineptitud.
Sin embargo, el calentamiento global, la inequidad, la depredación de recursos no son amenazas de largo plazo. El mundo las padece aquí y ahora: inundaciones en Pakistán, olas de frío en Europa, incendios en California y Machu Picchu. Como dijo Paul Polman, ex-CEO de Unilever, las empresas deben asumir con urgencia el desafío de transformar la economía y los negocios en “net positive” (que su impacto positivo en sociedad/medio ambiente sea mayor que el negativo). Un cambio de paradigma que, por un lado, genera retorno –las empresas no pierden sino ganan rentabilidad— y, por otro, beneficia a la sociedad/comunidades locales. Win-win.
Es alentador ver que muchas compañías, ante el clamoroso vacío que deja el Estado, vienen dando la talla. El turismo debe tener un rol protagónico. Es un sector alineado con varios de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, como Equidad de Género, la mitad de empleos turísticos los desempeñan mujeres; Trabajo Decente y Crecimiento Económico, llevamos desarrollo descentralizado a todas las regiones; Acción Climática, somos una industria sin chimeneas, que aun así puede y debe continuar migrando a energías limpias.
Necesitamos elevarnos por encima del diario ruido político, para enfrentar juntos estos enormes retos. Hay mucho por hacer, y si no actuamos ahora, mucho por perder.
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