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[Opinión] Juan Stoessel: “Marca Cusco”

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"Cusco es nuestro destino turístico más potente. El que mejor refleja la grandeza de nuestra cultura". (Photo by EITAN ABRAMOVICH / AFP FILES / AFP)
Fecha Actualización
Entre tanta noticia negativa, algo muy positivo ha sido la presentación de la Marca Cusco, el 29 de noviembre. Así como años atrás la Marca Perú nos puso en vitrina ante el mundo, hoy la Marca Cusco surge para impulsar el despegue de la región, a escala nacional e internacional.
Cusco es nuestro destino turístico más potente. El que mejor refleja la grandeza de nuestra cultura. Con visión y profesionalismo, el gobierno regional, liderado por Jean Paul Benavente, convocó a instituciones, academia y sociedad civil para desarrollar la Marca Cusco, que permitirá promocionar la cultura e identidad cusqueña para generar progreso y más competitividad en la región.
Vivimos tiempos de crisis en el sector. El Mincetur brilla por su ausencia. La Marca Perú permanece dormida. La imagen internacional del país está golpeada por la inestabilidad, inseguridad, informalidad y corrupción. En la reciente feria del World Travel Market en Londres, donde Perú por años fue la estrella indiscutible, ya no miran al país con admiración, sino con preocupación. En el caso de Cusco, el manejo ministerial ha sido calamitoso. Con un Mincul abiertamente del lado de la informalidad y de espaldas a la reactivación, que ha ocasionado que Machu Picchu viva sus momentos más críticos desde la época del terrorismo. Por un lado, el caótico manejo de la venta de entradas. Por otro, el destino va cerrando cinco veces en lo que va del año. Hoy estaría cerrado por sexta vez de no ser porque el cambio de gabinete obligó a suspender el paro hasta que sepan con quién hablar. De Ripley.
Por eso felicitamos esfuerzos valiosos como el de Marca Cusco, que buscan hacernos más conocidos y atractivos. Si es demasiado pedir que el gobierno apoye al turismo de la región, al menos que deje de meterle cabe.
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