PUBLICIDAD
[Opinión] Carlos Bruce: Paso a paso
Imagen
Fecha Actualización
La elección pasada puso en evidencia un nefasto sistema de representación que generó 18 candidatos presidenciales que solo contribuyeron a confundir al elector y a dispersar el voto entre quienes representaban el mismo espectro político.
Con la nueva Ley de Partidos Políticos se inicia la reforma destinada a producir menos partidos, pero más sólidos y con mayor representatividad, evitando la presencia de “vientres de alquiler” que hacen de la política un negocio.
Para que un partido pueda inscribirse, debe tener registrados como militantes (no adherentes) al menos el 0.1% del padrón electoral, que hoy serían 25 mil, tener comités partidarios en 66 provincias y participar en TODOS los procesos electorales.
Además, están obligados a participar en elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo seis meses antes de la elección definitiva. Es de asistencia obligatoria para todos los ciudadanos y los partidos que no pasen la valla de 1.5% de los votos válidos perderán su inscripción. En el caso de las elecciones regionales y locales, el PASO se llevará a cabo en marzo del próximo año.
Debemos felicitar al Pleno del Congreso, que hace dos días rechazó una propuesta para posponer el PASO y que refleja el compromiso de la clase política en la reforma del sistema electoral.
Paso a paso debemos ir avanzando en una reforma que le permita al ciudadano discernir entre algunas pocas opciones verdaderamente representativas de las corrientes políticas presentes en nuestra sociedad y con partidos políticos organizados que cumplan eficientemente con su función de representar a los ciudadanos que tienen una visión en común.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD