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[OPINIÓN] Andrés Chaves: “Cine (con) Comercial

“Ya es historia conocida que en el guión original, los niños iban a usar M&Ms para atraer al amigable extraterrestre, pero la empresa Mars no acepta el uso de su imagen”.

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Por décadas, miles de comunidades peruanas han aprendido a depender del turismo, principalmente, proveniente de EE.UU., Europa y Asia. Para todos esos mercados, nuestro país es un destino lejano y exótico, por lo que las decisiones de visitarnos se toman con mucha anticipación. La mala publicidad causada por nuestro circo político, disturbios sociales y desastres naturales impacta de inmediato en las reservas de viaje de unos o dos trimestres hacia adelante.
Pero las últimas semanas han sido buenas para la Marca Perú, con un rol activo y competente de PromPerú, promoviendo el turismo local y aprovechando el estreno de la última versión de Transformers. Los cínicos dirán que esas películas son malísimas y poco harán por promover nuestro país, pero sugiero no subestimar el poder de una técnica casi tan antigua como el cine mismo: el product placement.
Esta consiste en colocar orgánicamente una marca en la trama de una obra. El primer ejemplo data de 1920, pero la era moderna realmente inicia con el clásico de Steven Spielberg: E.T.
Ya es historia conocida que en el guión original, los niños iban a usar M&Ms para atraer al amigable extraterrestre, pero la empresa Mars no acepta el uso de su imagen. Hershey’s aprovecha y decide pagar un millón de dólares para que la dulce carnada sean los chocolates Reese’s Pieces. El éxito de E.T. genera una explosión de ventas y convierte a la golosina en un clásico americano.
Años después, el poder del cine se hace evidente hasta en geopolítica. El estreno en 1986 de Top Gun, en esencia, un comercial de dos horas del poderío militar gringo, genera un incremento de 500% en las tasas de reclutamiento de la Marina.
Este fenómeno explica también como una serie de Netflix puede causar un inesperado boom mundial de ajedrez o elevar a la Fórmula 1 a una popularidad sin precedentes. Así que, nos guste o no, la reciente película de Transformers generará una ola de interés para el Perú. Por el bien de miles de comunidades golpeadas, ojalá la podamos capitalizar.
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