Exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos fue inhabilitada para ejercer un cargo público por 5 años (Foto: Andina)
Exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos fue inhabilitada para ejercer un cargo público por 5 años (Foto: Andina)

-Todo este escándalo en la Fiscalía comenzó de la manera más peruana posible: con un soplón. Desde Felipillo pasando por la Pinchi Pinchi hasta el congresista que ha soltado estos WhatsApp a la policía, casi siempre todo revienta en nuestro país por un traidor antes que por una cerebral investigación detectivesca. 

-Ningún, pero que ningún medio ha reseñado la “casualidad” de que estos WhatsApp justo aparezcan tras la defenestración del fiscal Vela. Eso no les parece para nada inusual, ni digno de comentar a los coleguitas.  

-Espero que no volvamos a otra “administración de audios” y la caviarada empiece a dosificar otra vez sus filtraciones en sus medios adictos, según sus estrategias. Eso ya ha pasado anteriormente con otros casos, sin que los coleguitas nunca cuestionen por qué precisamente ocurre ese fenómeno y sin sentirse para nada manipulados por la caviarada. Solo reciben y publican el material, se jamonean como si fueran los grandes investigadores y quedan felices. ¿Bastante básicos, no? 

-Hasta ahora, lo aparecido muestra básicamente un intenso cabildeo de la fiscal Benavides en el Congreso contra sus enemigos caviares en la Fiscalía y otros órganos públicos (DP y JNJ). Se puede tachar eso de inmoral, pero solamente será punible penalmente si se constata fehacientemente que hubo un toma y daca para limpiar a congresistas de acusaciones a cambio de sus votos. Si no, solo bulla y especulaciones. 

-Espero que los medios no nos vengan ahora a santificar a Zoraida (que por algo era apodada “la lagarta” en esos WhatsApp) ni a vendernos otra vez a Vela como un fiscal imparcial y eficiente. Tampoco, tampoco pierdan tanto la perspectiva.

-¿Califican como “organización criminal” a un grupo de cuatro implicados? ¿No les suena tremebundo? PD: Vocales Elvia Barrios, Ricardo Broussset, Susana Castañeda, Iris Pacheco y Walter Cotrina, respeten el Estado de derecho y cumplan con mi sentencia del TC. ¿O es por espíritu de cuerpo con César San Martín que no quieren hacerlo?

VIDEO RECOMENDADO:

Walter Albán: “Marita Barreto garantiza la independencia de la investigación”