/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

[Opinión] Abraham Levy: Verano 2022

Imagen
(Foto: Andina)
Fecha Actualización
Las cartas están jugadas. Ingresamos al verano con temperaturas comparables a las que se vivieron en el frío año de 2010 marcado por importantes episodios tanto de La Niña oceánica (enfriamiento del centro del Pacífico) como de La Niña costera (enfriamiento frente a la costa peruana).
Este tránsito 2021-2022 nos encuentra algo menos fríos en ambos sectores, pero no mucho menos.
Es decir, que nuestras condiciones iniciales para transitar el verano dan cuenta de aguas frías en nuestro entorno y –más aun– aguas frías igualmente en tránsito hacia nuestras costas, encaminadas bajo un mecanismo conocido como onda Kelvin fría.
La segunda variable que debemos atender son los vientos que naturalmente caracterizan a nuestra costa. Estos son impulsados por el Anticiclón del Pacífico sur que luce y lucirá –en términos de las proyecciones para los próximos varios días– activo: viento costero enfría el mar al favorecer un mecanismo llamado afloramiento: el que trae aguas frías profundas a la superficie.
Mar frío implica aire frío.
Habrá –obviamente– fuerzas atenuantes a las frías que nos traerán días calurosos, pero si nos atenemos a lo que aconteció en el verano 2011 tras La Niña de 2010, el verano sería fresco. Claramente.
VIDEO RECOMENDADO