Lluvias en la Sierra: Senamhi pronostica fuertes precipitaciones en 65 provincias. (USI)
Lluvias en la Sierra: Senamhi pronostica fuertes precipitaciones en 65 provincias. (USI)

Se acerca el 1 de setiembre, fecha en que iniciaremos la contabilidad de lluvias de la temporada 2019. A diferencia del terrible impacto de las lluvias de El Niño costero sobre la temporada 2017; la de 2018 (que termina el 31 próximo) nos trajo un flojo inicio de las lluvias en primavera y un muy buen final entre verano y otoño últimos. Sin ser un gran año, el final ayudó mucho para nuestras reservas y nuestro riego.

De cara al 2019, las primeras estimaciones están asociadas a lo que suceda en el centro del océano Pacífico ecuatorial. En esa región es donde suelen presentarse los episodios oceánicos (no los costeros) de El Niño y La Niña.

Si acontece lo primero, las lluvias en la sierra tienden a tener un sesgo deficitario; si sucede lo segundo, un sesgo más bien abundante. Esta correlación es bastante conocida y evidente en particular en la sierra sur y central.

Los principales modelos de predicción se inclinan por un El Niño oceánico débil que, consecuentemente, traería un año de lluvias más cerca de lo normal que de ser deficiente.

Para el norte, un episodio costero débil no está descartado por el ENFEN. Con ello, un año entre normal a ligeramente húmedo es lo que se esperaría.
Habrá más claridad en primavera.

TAGS RELACIONADOS