El invierno de 2021 será normal. No tendrá el sobreenfriamiento de 2020 debido al final del evento La Niña, señala el columnista.
El invierno de 2021 será normal. No tendrá el sobreenfriamiento de 2020 debido al final del evento La Niña, señala el columnista.

Este año, la temporada cálida de la costa llega a su fin con la Semana Santa. No siempre sucede así, pues la efeméride es variable en el calendario y el clima tiene su propia variabilidad. Esta última asociada a El Niño, La Niña o condiciones neutrales entre ambos extremos. Hay años en que el calor es notorio bien avanzado abril. No es el caso este año.

En 2021, el sistema climático costero está respondiendo a una creciente presencia de viento en el litoral que ha enfriado el mar adyacente a la costa y, con ello, el ambiente de nuestras principales ciudades entre Chiclayo y Tacna. Las noches más frescas ya son evidentes al inicio de abril, y lo serán mucho más al avanzar el mes.

Esperamos temperaturas algo más frías que lo habitual en las siguientes semanas y un tránsito hacia sensaciones frías hacia el final del mes.

El invierno de 2021 será normal. No tendrá el sobreenfriamiento de 2020 debido al final del evento La Niña.

Para la economía peruana, una temporada invernal ajustada a su habitual calendario y con valores normales beneficiará a la pesca, al agro y al comercio en general.

Ante los nuevos tiempos que traerán las elecciones y las vacunas, el clima no será una preocupación en particular.